Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 29 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Dione Anguiano: considera el nuevo código penal sanciones más drásticas

Hay violencia familiar en uno de cada tres hogares del DF

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Dione Anguiano, aseguró que en uno de cada tres hogares de esta ciudad se dan situaciones de violencia familiar, y consideró que 70 por ciento de las mujeres que viven en pareja han sido víctimas de maltrato físico o psicológico, por lo que ante ese panorama se determinó incluir sanciones más drásticas en el nuevo código penal para el DF, que se prevé será aprobado en estos días.

De acuerdo con la legisladora perredista, se logró consensuar con los diputados de las demás fuerzas políticas representadas en la Asamblea que aquellas personas que recurran a la violencia en el seno familiar se les impondrán penas de seis meses a cuatro años de prisión, sin importar si el agredido es la esposa o el hijo, nieto, padre, madre, abuelos o concubina, y si se causan o no lesiones.

Citó datos de la Procuraduría General de Justicia del DF, según los cuales el año pasado 48 por ciento del número total de homicidios fue resultado de la violencia familiar, y destacó que aun cuando los malos tratos se hacen extensivos a los menores de edad, personas mayores o personas con discapacidad, las estadísticas confirman que quienes encabezan el grupo de agredidos son las mujeres, sin importar la edad.

"Tan sólo el año pasado el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Distrito Federal (DIF-DF) conoció de mil 577 casos de maltrato infantil, de los cuales 34 por ciento fue de tipo emocional, 33 por ciento maltrato físico y 28 por ciento por descuido o negligencia de los padres", detalló la diputada local.

Aunado a ello, comentó que de acuerdo con la Red de Unidades de Atención a la Violencia Familiar, de 9 mil 132 usuarios específicos 96 por ciento de las víctimas eran mujeres o niñas, mientras que el porcentaje de agresores masculinos fue de 91 por ciento; asimismo, el sistema de servicio público de Localización Telefónica (Locatel) registró 8 mil 198 llamadas relacionadas con la misma situación.

Dione Anguiano añadió que ese fenómeno social pone en peligro no sólo la salud, sino también lesiona la integridad física, psicológica y social de la víctima, destruye potenciales, induce a conductas delictivas, afecta la capacidad productiva, genera violencia social y propicia la cultura de la impunidad, entre muchos otros males.

Aclaró que en el nuevo código penal para el DF se establece que la educación y formación del menor no será causa para justificar el maltrato físico o psicológico; además, dijo que los agresores podrán ser sujetos a tratamientos psicológicos especializados, que en ningún caso excederá del tiempo impuesto en la pena de prisión, independientemente de las sanciones que correspondan por las lesiones inferidas.

Podría ser este lunes cuando la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF presente en el pleno el dictamen del mencionado código, el cual ya fue aprobado por panistas, priístas, perredistas y el independiente José Luis Buendía Hegewisch, en lo general y en lo particular; ahí se discutirá y, en su caso, se aprobará para que entre en vigor dentro de un par de meses. RAUL LLANOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año