Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 29 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
INEGI: en la práctica, todas las mexicanas de 20 años o más realizan tareas del hogar

Persiste la división sexual del trabajo doméstico, en detrimento de la mujer

Sólo 43.8 por ciento de los varones colabora en esas actividades, durante 13 horas semanales

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Año 2002: 94.6 por ciento de las mujeres mexicanas mayores de 12 años realiza trabajo doméstico; 43.8 por ciento de los hombres "participan" en las tareas del hogar. Ellas dedican casi 48 horas a la semana a este trabajo, sin remuneración, y los varones 13 horas, de acuerdo con el informe Mujeres y hombres, realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El amplio análisis de género realizado por la dependencia apunta que aun cuando en las tres décadas recientes las mexicanas han elevado considerablemente su participación en la economía y han salido al mercado de trabajo remunerado, 85.6 por ciento de las mayores de edad realiza la limpieza del hogar; 85.1 cocina; 84 lava ropa y trastes y 71 plancha. Por contraste, los porcentajes de hombres que realizan estas actividades son sustancialmente menores.

"Sin tratar de negar los cambios ocurridos en la división sexual del trabajo, hoy día sigue siendo un hecho que la mayor contribución de la mujer se circunscribe al trabajo del hogar; los datos lo corroboran; prácticamente la totalidad de mujeres mayores de 20 años desempeñan labores domésticas y sólo 36.4 por ciento trabajan fuera del hogar. La situación de los hombres es totalmente diferente: 76.8 por ciento tienen un trabajo externo y 43.8 colaboran en las tareas domésticas", remarca la investigación oficial.

Diferente "uso del tiempo" según el género

Los hombres hacen un uso de tiempo completamente diferente que las mujeres: 85.6 por ciento de las mayores de 20 años limpia la casa, mientras 20.4 por ciento de los varones lo hace. La preparación de los alimentos tiene porcentajes similares: mientras que 85.1 de ellas realiza esta tarea, 12.4 de los mexicanos participa en la elaboración de la comida familiar.

El informe del INEGI, de 2002, se refiere a épocas lejanas que no se van, de siglos pasados aún vigentes. Señala por ejemplo que entre 82 y 84 por ciento de las mexicanas se dedica a lavar la ropa y los trastes en el hogar; en tanto, sólo de 6.7 a 9.5 por ciento de los varones realizan esa actividad.

El apartado "Participación en actividades domésticas" señala que en el planchado de la ropa los porcentajes son muy similares a los ya reseñados: 71 por ciento de aquellas que tienen más de 20 años realizan esta tarea, contra 6.9 por ciento de los hombres que se dedican a la misma.

En el rubro de cuidado de niños, la estadística señala que 48.7 por ciento de las mujeres de las edades ya referidas efectúan esta tarea, mientras que 23.2 de los hombres la realizan.

Medida en horas, la situación es la siguiente: el sexo femenino dedica 48 a la semana al trabajo doméstico; 35:45 al trabajo en el mercado laboral; 22 a educación; 16:30 a actividades recreativas dentro de la vivienda; sólo siete a recreación fuera de su hogar; cuatro a asuntos deportivos o culturales; tres al acarreo de agua y 4:30 en promedio nacional a la recolección de leña.

En lo que se refiere a los hijos, las mujeres utilizan 32 horas semanales a cuidarlos, mientras los hombres sólo 12.

La estadística oficial tiene un apartado dedicado a la "preparación de alimentos", en el que precisa: la población de más de 20 años que cocina o elabora comida en los hogares mexicanos asciende a 25 millones de personas. La mayor parte son mujeres (22.3 millones); 61.2 por ciento de ellas dedica entre 7 y 20 horas semanales a este quehacer.

Este último porcentaje señala que una de cada cinco mujeres destina un promedio de más de tres horas diarias en preparar los alimentos que necesitan los miembros del hogar. Por su parte, "de los 2.3 millones de hombres que cocinan", 62.9 por ciento emplea de una a seis horas a la semana, es decir, menos de una hora diaria.

Las cifras además muestran que del total de mexicanos de 20 años o más, 23.5 millones declararon lavar la ropa en su casa, 22 millones son del género femenino y apenas 1.5 son varones, "lo que indica 15 mujeres por cada hombre"; a esta actividad se destina un promedio nacional de seis horas a la semana.

Otra cifra de 2002 es la siguiente: en el lavado de trastes, 24 millones de personas dijeron realizar esta actividad, 21.6 millones del sexo femenino y 2.1 del masculino, una proporción de 91.1 contra 8.9 por ciento.

El planchado de ropa es otra de las actividades socialmente asignadas a las mujeres. Las estadísticas confirman que de 20 millones de mexicanos que dedican tiempo a esa actividad, 18.5 son del género femenino y 1.5 del masculino.

La limpieza de la casa es otra de las actividades tradicionalmente femeninas, aunque, en comparación con otras, se registra una mayor "participación" masculina. Del total de población que efectúa esta actividad, según el INEGI, 22.4 millones son mujeres y 4.5 hombres; esto es, 83.3 por ciento y 16.7, respectivamente.

Resume el instituto que en este siglo nuevo, la realización de las actividades del hogar y el tiempo que se les destina están estrechamente relacionados con el sexo y la edad de los mexicanos, por lo que continúa la "división sexual del trabajo" en el ámbito doméstico y en el terreno del mercado laboral, lo que conlleva a la feminización de las actividades mencionadas, la segregación ocupacional y la discriminación salarial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año