lunes 29 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Son copias de documentos del DF y Tlaxcala; denunciará ante el MP
El ayuntamiento vende permisos falsos para vehículos: Herrera

Fermín Alejandro García n

En los módulos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal del ayuntamiento de la ciudad de Puebla se venden permisos apócrifos del Distrito Federal y Tlaxcala que son utilizados para que vehículos sin placas puedan circular por el estado. El diputado local Rodolfo Herrera Charolet, autor de esta denuncia, no descartó que dichos documentos se estén utilizando en coches de procedencia ilegal.
Este lunes, el legislador presentará una denuncia penal y un recurso ante la Contraloría del municipio de Puebla para que se investigue el ilícito, del cual responsabilizó a Sergio Huerta Viveros, titular e la Dirección de Vialidad Municipal.
Ayer, en el salón Miguel Hidalgo del Congreso local, Herrera Charolet mostró unos tarjetones azules de 25 centímetros de largo por 19 centímetros de ancho con los logotipos de la Secretaría del Transporte y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal, los cuales son unos: "Permisos provisionales para circular con placas y/o tarjeta de circulación".
El documento a simple vista parece original y no tener nada anormal, sin embargo, al tocarlo, es posible descubrir que de lado derecho, superior, un supuesto holograma de seguridad no lo es, sino es una mancha de pintura.
Este tipo de tarjetones, explicó, se usó en el Distrito Federal hace un par de años. Ahora son falsificados en Puebla para que vehículos cuyos propietarios no puedan comprobar la posesión legal del automotor, puedan circular por el estado sin el uso de placas o el tarjetón que expide la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social.
Por eso existe la sospecha de que la venta de esos papeles beneficia a los propietarios de vehículos robados o que no tienen documentos en regla, comentó el diputado local.
El representante social del PCD aseguró que los permisos falsos son vendidos en los módulos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal a 100 pesos cada uno, y se adquiere paquetes de 50 a 100 de estos documentos apócrifos, el precio baja a 50 pesos cada uno.
Asimismo, manifestó, en algunos tianguis de venta de autos usados se han estado vendiendo estos permisos falsos para la gente que compra autos sin documentación que determine quién es el dueño del automotor.
De igual manera se está falsificando tarjetones de Tlaxcala, que son de color blanco y letras verdes, de forma rectangular, agregó.
Para el legislador, este problema se genera a partir del fracasado intento del ayuntamiento de Puebla de combatir la corrupción de los agentes de seguridad vial suspendiendo el cobro de multas de tránsito, lo cual ha derivado en una anarquía en la regulación del uso de autos privados y del transporte público en la capital del estado.
Una prueba de ello, es que su equipo de trabajo en un recorrido de dos horas y media que realizó de distintas partes de la ciudad de Puebla pudo tomar 75 fotografías de vehículos sin placas o grúas que están utilizando los agentes viales, pese a que dichos camiones de carga no están autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para brindar un servicio de la administración pública.