lunes 29 de abril de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
MAESTROS

Más sobre el preescolar

n Gustavo Santin Nieto

Los últimos días del mes generaron la posibilidad de abordar temas atractivos para actores del proceso educativo, académicos y otros interesados en estos tópicos y para la sociedad en su conjunto. Entre ellos algunos derivados de la reunión de autoridades educativas, órgano previsto por la Ley general de Educación, realizada los días 21 y 22 del mes en la ciudad de Veracruz, el tercer Congreso de Educación Superior del estado efectuado el 24 y 25 en San Pedro Cholula y el de la aprobación en la Cámara de Senadores de una ley que garantiza el derecho a la información pública, hecho, que una vez realizados los trámites legislativos pendientes, limitará el manejo discrecional de la información sobre el uso de los recursos del erario como hasta ahora sucede en la entidad normativa de los procesos educativos.
Pero a pesar de la relevancia de los asuntos enumerados el tema del preescolar, abordado de manera inicial el lunes 21 de abril, merece algunos comentarios más derivados del emitido por Carlos Alberto Julián y Nacer, secretario de Educación Pública en la entidad, punto de partida para abordar este tema. Declaraba Julián y Nacer desconocer el número de instituciones que prestan servicios educativos en este nivel y ya señalábamos que el origen del desconocimiento se desprendía de la norma que autoriza que los particulares se dediquen a esta actividad, ya que mientras que para cualquier otro nivel se requiere que los particulares y las instituciones adquieran, en tratándose de educación básica, la autorización oficial para impartir educación reservada al Estado, y en el caso de educación superior, el registro de validez oficial de estudios, en la de preescolar los particulares, al no tener la educación preescolar el carácter de obligatoria ni para los padres ni para el estado, podían optar por obtener la autorización correspondiente o bien por sólo registrar la prestación del servicio, en muchos casos, ofrecer un servicio a los particulares por la libre, es decir sin contar con autorización oficial o al menos con un registro, y por lo tanto sin supervisión y control oficiales.
A la falta de registro de los particulares debe sumarse la complejidad de este subsistema, ya que lo mismo el preescolar se imparte, según información proporcionada por las estadísticas educativas de la página oficial de la SEP federal, de acuerdo a su financiamiento; de manera autónoma, estatal, federal o particular. En las modalidades preescolar general, preescolar indígena, o bien mediante el formato de cursos comunitarios o a través del sistema integrado por los Centros de Desarrollo Infantil.
En la impartición de la educación preescolar es notoria la importancia que en los últimos años han adquirido los preescolares dependientes del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe) -con los programas; cursos comunitarios, centro infantil comunitario y niños migrantes- y los autorizados, en el caso del municipio de Puebla, por el ayuntamiento de la ciudad.
La tarea de Nacer para regularizar servicio e información derivada del cambio de estatus del preescolar es, como se ve, inconmensurable.