Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Asegura Francisco González que "la trama es un hecho aislado, limitado en el tiempo"

Falsas, las acusaciones de blanqueo de dinero contra BBVA, dice su presidente

Investigaciones judiciales implican también a la institución en pago de comisiones al PSOE

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 29 de abril. Francisco Gon-zález, actual presidente del Ban- co Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), quien hasta el momento no tiene ninguna vinculación con la trama financiera por la que se investiga a la entidad española por evasión fiscal, blanqueo de dinero y cohecho, rechazó hoy las acusaciones vertidas contra la multinacional bancaria, al señalar que "no ha habido ningún pago ilícito, ni criminal, ni terrorista, ni nada".

El máximo responsable de la multinacional bancaria compareció por primera vez ante los medios de comunicación desde que hace dos semanas saliera a la luz pública un escándalo financiero que, a pesar de que la investigación judicial todavía es incipiente, ya motivó la renuncia en bloque de 27 ex consejeros implicados en el presunto fraude, entre ellos Emilio Ybarra, considerado el principal responsable del manejo de las cuentas secretas que mantuvo la entidad durante 13 años en diversos paraísos fiscales, como Jersey, Gran Caimán, Puerto Rico y Liechstenstein. Desde estos países y mediante un complejo sistema de ingeniería financiera, se habría blanqueado dinero procedente de las mafias del narcotráfico mexicano y colombiano; se pagaron comisiones ilícitas, se financiaron campañas políticas en diversos países de América Latina y se dotó de un multimillonario plan de jubilación a la ex cúpula del banco, según las pistas que sigue la investigación de la Fiscalía Anticorrupción española.

Francisco González fue el banquero procedente de Argentaria que negoció con Ybarra la fusión de las dos entidades, en octubre de 1999, por lo que no está implicado en las actividades presuntamente delictivas cometidas por el BBV entre 1987 y 2000, época en la que también se produjo la expansión de la entidad en América Latina, sobre todo en México, donde inició su periplo con la compra de Probursa, en 1992, hasta erigirse en el segundo banco del país después de la compra de 48.5 por ciento de Bancomer. En ambas operaciones participaron los mexicanos José Madariaga Lomelín, vicepresidente del BBVA México, y relacionado con el blanqueo de al menos 159 millones de dólares, y su hombre de confianza, Eduardo Pérez Montoya, que según la FBI se ubica en la "órbita del narcotráfico" (La Jornada, 28 de abril).

Ante la envergadura de los hechos denunciados y su efecto en los medios, el presidente del BBVA rompió su tradicional mutismo para intentar limpiar el maltrecho prestigio de la entidad. También -señaló- "son absolutamente falsas" las hipótesis que considera el fiscal español sobre "las operaciones efectuadas en Puerto Rico, México, Perú y Colombia", es decir, el blanqueo de dinero procedente del narco, el pago de comisiones ilícitas a funcionarios públicos y el financiamiento de campañas políticos y regímenes dictatoriales, como el de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

"Todas son operaciones legítimas y la justicia lo aclarará", dijo un enfático González, que consideró como "un hecho excepcional" los actos supuestamente delictivos investigados por los tribunales, e informó de las "cinco fases" de actuación del BBVA en las últimas semanas: reintegrar los fondos al banco, pagar los impuestos, informar al Banco de España, restructurar el consejo de administración y colaborar con la administración de justicia en la depuración de posibles responsabilidades.

"Espero que se aclare lo sucedido, y que sea en beneficio de muchos antiguos consejeros, a quienes agradezco su sacrificio de renunciar a sus puestos, en beneficio de la credibilidad y de los intereses del BBVA, ya que esto es un hecho aislado, limitado en el tiempo", y apuntó que las acusaciones se basan en el testimonio de un ex trabajador de la filial del banco en Puerto Rico, Nelson Rodríguez López.

Mientras, Carlos Jiménez Villarejo, el máximo responsable de la Fiscalía Anticorrupción, se encuentra en Washington para entrevistarse con el fiscal general de Estados Unidos, John Ashcroft, y con los responsables de la división criminal y de investigación internacional de la institución judical. El fiscal español está interesado en recabar más información sobre las operaciones realizadas por el BBVA desde su filial en Puerto Rico, BBV Privanza, y en los documentos de la FBI que implican al BBVA México con el narcotráfico mexicano.

El juez instructor del caso, Baltasar Garzón, enviará los próximos días una comisión rogatoria a las autoridades judiciales y políticas de México, EU, Costa Rica, Suiza, Gran Caimán, Venezuela, Perú y Argentina, para intentar esclarecer el origen y el destino de esos millones de dólares que se gestionaron durante 13 años en cuentas secretas.

Felipe González, en la picota

Pero si la gestión oscura de Emilio Ybarra y sus ex consejeros ya provocó la caída en desgracia de una buena parte de la llamada oligarquía de Neguri, el pueblo vasco donde nació el hoy emporio; las pesquisas judiciales también apuntan a que las cuentas secretas sirvieron para financiar y pagar comisiones ilícitas al Partido Socialista Obrero Español durante el gobierno de Felipe González.

Según el diario El Mundo, que comprobó el registro de sociedades del paraíso fiscal de Jersey, "BBV Privanza diseñó, creó y gestionó la estructura que permitió a responsables de Filesa (empresa creada ad hoc para esta transacción ilícita) cobrar las comisiones multimillonarias generadas a raíz de la adjudicación de las obras del AVE Madrid-Sevilla y de la Exposición Universal de 1992". Refiere que desde Jersey se realizó la triangulación para pago de financiación y comisiones ilegales para la adjudicación de obras y licencias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año