Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Rechazan banqueros opinar sobre el tema

La Asociación de Banqueros de México (ABM) se abstuvo de comentar sobre las investigaciones que se siguen en torno al presunto lavado de dinero en Banco Bilbao Vizcaya-Bancomer y a la posible responsabilidad en actos ilícitos del actual vicepresidente de la institución y también ex presidente de la ABM, José Madariaga Lomelín, por considerar que es un tema jurídico surgido en España y son las propias autoridades las que tendrían que informar al respecto.

Othón Ruiz Montemayor, titular de la ABM, dijo que este organismo "no tiene la suficiente información, y pensamos que es un tanto cuanto temerario opinar sobre un tema en el que no estamos suficientemente informados, ni tenemos por qué estarlo".

En conferencia de prensa, para anunciar los resultados financieros del grupo Banorte, el también director general de esta institución destacó: "Es un tema eminentemente jurídico, que se originó allá en España y que ya las propias instituciones se han ocupado de hacer sus aclaraciones correspondientes".

Ruiz Montemayor fue cauteloso en sus respuestas al indicar: "De hecho, en particular con el señor Madariaga, a todos nos consta que fue ratificado como primer vicepresidente de la institución (BBVA-Bancomer); entonces yo creo que con base en eso ellos, que sí están informados, en mi opinión pueden opinar sobre ese tema".

Sobre sus resultados financieros, Banorte, el cuarto grupo financiero más importante de México, informó que su utilidad neta en el primer trimestre aumentó a 365.5 millones de pesos, 44 por ciento más que en el cuarto trimestre de 2001, consolidando resultados del adquirido banco Bancrecer.

El índice de capitalización del grupo subió 13.6 por ciento al cierre de marzo, incluyendo riesgos crediticios y de mercado. La utilidad neta de la filial bancaria del grupo se ubicó en 258 millones de pesos, 31.1 por ciento más que la registrada en el cuarto trimestre de 2001, pero menor contra el primer trimestre de 2001, cuando obtuvo utilidades por 495 millones de pesos.

Consideró que el número de empleados que serán despedidos por la integración entre Banorte y Bancrecer será de 2 mil 120. Actualmente se ha reducido en mil 519 puestos al 31 de marzo, lo que significará un ahorro en gasto de personal total para el resto del año 2002 de aproximadamente 342 millones de pesos. Asimismo, de los 105 cierres de sucursales contempladas en el año, al 31 de marzo se han efectuado 30. Las 75 sucursales restantes se han programado para ser cerradas durante el segundo trimestre del año.

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año