Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Persisten políticas proteccionistas, alerta informe

Exportaciones de países pobres no reflejan beneficios: UNCTAD

Se vende más pero se retiene menos valor agregado, precisa

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

Los países en desarrollo no deben comprometer más los márgenes de política, "en aras de participar en un sistema (de comercio exterior) que no está garantizando los beneficios que se esperaban", planteó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Al dar conocer su Informe sobre Comercio y Desarrollo 2002, la UNCTAD alertó que el proteccionismo de las economías desarrolladas no ha disminuido, y destacó que el crecimiento del comercio exterior en los últimos 20 años ha mostrado que "el incremento per se de las exportaciones no implica mayor crecimiento y mejor desarrollo".

Presentado en conferencia de prensa por Juan Carlos Moreno Brid, asesor regional de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el informe 2002 de la UNCTAD postula que el crecimiento de las exportaciones de países en desarrollo no ha retribuido los ingresos suficientes "para corregir los rezagos sociales y la pobreza", a pesar de que los mayores aumentos en la venta externa de esas economías se ha dado en el sector de las manufacturas.

Se vende más, pero se retiene una proporción cada vez menor del valor agregado que se incorpora a esas exportaciones, precisó el especialista. Mientras una gráfica, incorporada al informe, indica que México retiene aproximadamente uno de cada cuatro dólares obtenidos por la exportación de manufacturas.

Elaborado a partir de registros, análisis y observaciones minuciosas sobre las tendencias seguidas por el comercio exterior en dos décadas, el informe precisa que "mientras la parte correspondiente a los países en desarrollo en las exportaciones mundiales de manufacturas -inclusive las de productos de alta tecnología en rápido crecimiento- ha aumentado en alto grado, los ingresos derivados de esas actividades por estos países, no parecen experimentar el mismo dinamismo".

Actualmente las manufacturas representan más de 80 por ciento de las exportaciones no energéticas en el mundo, y "la mayor subida parece haber correspondido a los artículos de alta tecnología", de los cuales un tercio procede de países en vías de desarrollo. Pero, advierte, "las estadísticas pueden encubrir más de lo que revelan".

Y precisa: "un creciente número de productos, con inclusión de las exportaciones de alta tecnología, se montan con piezas y componentes producidos en distintos lugares", de tal manera que, ejemplificó Moreno Brid, "México no exporta computadoras, las ensambla".

En tanto que el informe llega a la conclusión de que, con la notable excepción de algunas nuevas economías industrializadas, "las mercancías objeto de comercio por los países en desarrollo siguen dependiendo de la explotación de recursos naturales, y del empleo de mano de obra no calificada".

Aclara: "Las estadísticas que indican una expansión considerable de las exportaciones de los países en desarrollo con alto valor añadido, oferta dinámica y uso intensivo de tecnología se prestan a conclusiones erróneas. Esos productos figuran como ventas de los países en desarrollo, pero en realidad esos países sólo suelen participar en las fases de montaje de las cadenas de producción internacionales, organizadas por empresas transnacionales, que requieren un nivel de especialización bajo".

Estos productos, además, "comportan en todos los casos procesos de gran intensidad de mano de obra en las redes de producción mundial de las empresas transnacionales", las cuales obtienen beneficios altamente asimétricos a su favor.

Y por ello previene: "hay que formular reservas en cuanto a la idea de que una mayor participación de los países en desarrollo en la economía mundial, mediante el comercio, traerá consigo en forma automática un incremento de los ingresos igualmente importante".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año