Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Sugiere preservar disciplina monetaria y fiscal; dañada, la planta productiva nacional, dice

Repunte económico limitado en 2002, prevé el BdeM

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Pese a que se espera una recuperación de la economía mundial en 2002, es poco probable que el vigor de la actividad en las economías de los principales socios comerciales de México regrese a los niveles observados antes de la presente desaceleración, aseguró el Banco de México.

En su Informe Anual 2001, advierte que debido a que en los últimos años la planta productiva nacional se ha visto dañada por el aumento de los costos unitarios de la mano de obra, podría verse limitada la reactivación de la economía nacional en el momento que repunte la actividad económica en Estados Unidos".

En consecuencia, insistió, resulta imperativo reforzar los elementos internos que le permitan a México alcanzar tasas de crecimiento elevadas y sostenibles en un entorno internacional menos propicio que el de años anteriores.

Para ello, cita seis condiciones imprescindibles para lograr los aumentos de la productividad, la creación de empleos , la mejoría del salario y el crecimiento económicos de mediano plazo.

Es necesario, destaca, mantener las condiciones de estabilidad macroeconómica; la reforma del sector eléctrico; la mejoría del marco de regulación económica; la promoción del desarrollo del mercado de capitales y el logro de tasas de ahorro interno más elevadas; el estímulo a la inversión en infraestructura, tecnología, educación y salud y la reforma laboral.

Recomienda preservar la disciplina monetaria y fiscal para retomar una senda de crecimiento rápido y sostenido. Señala que los resultados obtenidos en 2001 son muy promisorios ya que se alcanzaron en un entorno externo adverso. Por ello, el efecto positivo sobre la credibilidad deberá ser considerable, al haberse logrado en presencia de perturbaciones sumamente graves.

En cuanto a la política monetaria, la Junta de Gobierno del Banco de México ratifica su compromiso de alcanzar en 2002 una inflación menor a 4.5 por ciento y de lograr la convergencia con una inflación de aproximadamente 3.0 por ciento en 2003. Para ello, subraya, empleará de manera firme y oportuna los instrumentos de que dispone para procurar una inflación baja y estable que, junto con la recuperación del crecimiento económico, culmine en una mejoría sostenible del bienestar de la población.

El Banco de México señaló que en 2001 la economía mundial mostró desaceleración sincronizada en Estados Unidos, Japón y Europa. El deterioro del crecimiento global en el año incidió marcadamente en el desempeño de la economía mexicana, con la consecuente pérdida en los niveles de exportación, actividad económica y empleo.

Los ataques terroristas del 11 de septiembre influyeron negativamente sobre la operación del principal centro financieros mundial al causar incertidumbre y desconcierto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año