Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Nuevo recorte al gasto, prevén Consultores Internacionales

Con Fox, menos empleos que en 1995

DAVID ZUÑIGA

En lo que va del gobierno de Vicente Fox se han perdido más empleos que en la crisis de 1994-1995, y este año apenas se recuperarán entre 125 mil y 175 mil, que además de insuficientes serán más precarios, pues se concentrarán en los sectores de servicios y comercio, señaló el director de Consultores Internacionales, Julio A. Millán, quien previó más recortes al gasto este año y que el Banco de México endurecerá la política monetaria .

En conferencia de prensa, el analista señaló que la economía mexicana muestra dos caras, pues por un lado se observa que la inflación, el déficit y las tasas de interés van a la baja, pero la economía real sigue deteriorándose y existe una crisis fiscal atenuada por el alza de los precios del crudo.

Millán Costabile advirtió que la viabilidad de la política del gobierno foxista depende de que se modifique la reforma fiscal "trunca" aprobada en diciembre, ya que no está generando suficientes recursos para hacer crecer al país y enfrentar rezagos sociales.

En enero, abundó, los ingresos presupuestales del sector público fueron 6 por ciento menores a los de 2001, lo que hace prever más recortes y endurecimiento de la política monetaria. Consultores Internacionales pronosticó que el PIB crecerá este año entre 1.2 y 1.7 por ciento con una inflación de entre 4 y 4.5 por ciento y una tasa de interés promedio (Cetes a 28 días) de 6.8 a 7.3 por ciento; en tanto, la cotización promedio del crudo mexicano será de 18 dólares por barril.

El peso, sobrevaluado 40%: Canacintra

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky, aseguró que el peso mexicano está sobrevaluado 40 por ciento en relación con el dólar y propuso la eliminación gradual del corto monetario para que el tipo de cambio retome su nivel real.

En conferencia de prensa, Polevnsky afirmó que la excesiva fortaleza del peso perjudica a las empresas mexicanas, pues por un lado encarece sus productos en los mercados internacionales y por otro abarata las importaciones y le hace perder mercado a los negocios mexicanos.

Alfredo Camhaji, director de Estudios Económicos de la Canacintra, advirtió que el llamado super peso es uno de los principales riesgos de la economía mexicana, y para evitar una devaluación de grandes proporciones debe aplicarse un deslizamiento gradual.

La dirigente anunció que en próxima convención nacional se presentarán al gobierno federal propuestas para incentivar productividad, competitividad, empleo e inversión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año