Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Cifras de febrero

Bajó 17.8% el empleo en maquila de exportación

REUTERS

El personal ocupado en la industria maquiladora mexicana que ensambla productos para exportación disminuyó 17.8 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

La ocupación en este sector ha caído debido al impacto del debilitamiento de la economía de Estados Unidos, destino de 85 por ciento de las exportaciones nacionales.

En particular, la ocupación ha bajado en algunos estados como Baja California Sur, Durango, Sonora, Puebla, Aguascalientes, Baja California y estado de México, debido a "la cancelación que hubo de programas de maquila y al cierre de establecimientos del sector textil". El personal ocupado en la industria maquiladora se redujo a un millón 60 mil 481 personas en febrero, informó el INEGI en un comunicado.

En el primer bimestre de 2002 el empleo en el sector tuvo una caída de 18.0 por ciento frente al mismo lapso de 2001; las remuneraciones medias reales crecieron 8.2 por ciento año contra año y las horas trabajadas disminuyeron 18.7 por ciento. En febrero, las horas trabajadas bajaron 18.2 por ciento y las remuneraciones medias subieron 6.9 por ciento respecto al mismo mes del 2000.

El dato de las remuneraciones se compone de incrementos de 11.3 por ciento en los salarios medios de obreros, un alza de 4.7 por ciento en los sueldos a empleados y un incremento de 3.3 por ciento en las prestaciones sociales. Por el contrario, los salarios para técnicos de producción se contrajeron 0.9 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año