Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Le recomendó acudir "en tono festivo", no para repudiar las reformas laborales

Rechaza la UNT invitación a ceremonia oficial por el Día del Trabajo; la STPS le puso condiciones

Lamentan dirigentes de esa central que la Secretaría del Trabajo sólo convocara a secretarios generales de las agrupaciones y no a las bases Marcharán con la Alianza Social

ELIZABETH VELASCO CONTRERAS

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) declinó asistir al acto que el presidente Vicente Fox encabezará este primero de mayo con las organizaciones obreras en Los Pinos, en rechazo a las condicionantes establecidas para acudir al evento.

El acuerdo se tomó luego de las recomendaciones que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hizo a esa central, en el sentido de que asistiera en "tono festivo", por el aniversario de algunas instituciones sociales, y no de rechazo a la reforma laboral.

En reunión plenaria, alrededor de un centenar de dirigentes obreros manifestaron su contrariedad porque la STPS sólo invitó a los secretarios generales de las agrupaciones que integran esa central y no a las bases sindicales, con la finalidad de evitar expresiones de descontento ante el jefe del Ejecutivo.

Y es que en el acto conmemorativo de 2001, encabezado por Vicente Fox en el Museo Nacional de Antropología e Historia, los trabajadores repudiaron la reforma hacendaria, cuestionaron las políticas económica y laboral y rechazaron las recomendaciones que hizo Carlos Abascal Carranza a las mujeres (de permanecer en sus hogares para evitar "su desvalorización") con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La postura de la UNT fue ampliamente debatida y algunos dirigentes agregaron a su molestia el hecho de que la STPS haya invitado en forma "selectiva" y a título individual a los dirigentes sindicales de las organizaciones unetistas. Ante ello, Francisco Hernández Juárez estableció que no asistirán aun cuando la STPS pudiera rectificar.

En cambio decidieron fortalecer su postura -de llegar a este Primero de Mayo con la consigna de rechazar la reforma "neoliberal"- con la realización de una marcha unitaria, concertada con el Frente Sindical Mexicano (FSM) -encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)- y decenas de organizaciones no gubernamentales integradas en la denominada Alianza Social.

"Con esta marcha unitaria demostramos que preferimos estar cerca de los trabajadores de base, además de que se recupera el acuerdo de unidad suscrito con el FSM, en la que se definirá la agenda de trabajos subsecuentes en torno a la reforma laboral."

El desacuerdo de la UNT con el gobierno federal se ahonda debido a que las propuestas de esa central "se han arrinconado y continúa sin modificarse un ápice la intención de llevar a cabo una contrarreforma laboral".carlos_abascal_834

Al respecto, el abogado laboral Héctor Barba, representante de la UNT en la Mesa Central de Discusión para la Reforma Laboral, manifestó que aun cuando se acordó con el secretario del Trabajo cambiar el método para incorporar las propuestas de reforma y replan-tear el documento de trabajo, "el avance ha sido escaso. Unicamente eliminaron el artículo que proponía limitar el registro a los sindicatos nacionales de industria que tuvieran presencia en más de la mitad de las entidades, pero en lo relativo a los derechos colectivos no hay avance". Esos derechos tienen que ver con la transparencia, libertad y democracia sindical, contratación colectiva, juicios de titularidad de contratos, padrones confiables, mecanismos para garantizar la seguridad en el trabajo y otros.

Busca la STPS presentar proyecto de reforma laboral en periodo extraordinario

Incluso se expresó molestia por la tentativa del titular de la STPS, Carlos Abascal Carranza, de "coptar" a la UNT ofreciendo al dirigente de los pilotos, Jaime Luis González Navarro, un asiento en el consejo de administración del Infonavit, propuesta que rechazaron.

Advirtieron la intención de la STPS de llevar el antreproyecto de reforma laboral al periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, en junio próximo, y debido a que persisten diferencias la UNT trabajará en dos sentidos: participar con los legisladores de diversos partidos en la elaboración de un anteproyecto que considere una reforma integral, y con el FSM impulsar un anteproyecto que elimine los candados a la LFT para fortalecer la libertad sindical, los derechos laborales y la contratación colectiva, entre otros temas relevantes.

Aun cuando se llegó a esos acuerdos, dentro de la UNT hay posturas que polemizan en torno a evitar una ruptura en la mesa de diálogo central de la STPS y otra intermedia de continuar, pero siempre y cuando se denuncien los intentos de llevar a cabo una "contrarreforma" laboral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año