Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Cisjordania, el peor lugar para la prensa y los periodistas

Los territorios palestinos ocupados de Cisjordania aparecen como el peor lugar del mundo para la prensa y los periodistas, donde Israel no sólo han destruido la infraestructura electrónica de la prensa palestina, sino que además provocó la muerte de un informador italiano, detuvo a otros dos periodistas e impide que la prensa internacional cubra sus operaciones militares.

Lo anterior queda de manifiesto en un informe del Comité para la Protección de los Periodistas divulgado con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el que se enfatiza que Colombia también es un país de alto riesgo ante la intensificación del conflicto armado interno y 29 periodistas asesinados en la década anterior.

Cisjordania figura en primer término desde que Ariel Sharon lanzó su ofensiva militar contra los palestinos a finales de marzo, dando paso a que los militares israelíes utilicen "amenazas, intimidación y, en algunos casos, fuerzas potencialmente letales para impedir que los periodistas cubran sus operaciones militares" ante presumibles represiones.

El masivo despliegue de fuerzas militares, apoyado con maquinaria pesada, destruyó las instalaciones de la radio y la televisión palestinas en Ramallah, que habían sido financiadas en gran parte por la Unión Europea.

Además, en esta ofensiva los israelíes provocaron la muerte de un periodista italiano, y destaca el arresto del fotógrafo de Afp, Hossam Abu Alan, y el camarógrafo de la agencia británica Reuters, Mazen Dana, por lo que el Instituto Internacional de Prensa (IIP) comentó en Viena que con estas acciones se muestra que Israel "sigue impidiendo a los medios de comunicación cubrir la evolución de la situación en la región".

Otros países mencionados son Cuba y el rompimiento de la tradición de amplio respeto en Costa Rica con el asesinato de un periodista y la condena por difamación de otro, a mediados de 2001. A su vez, la ONU reportó que unos cien periodistas perdieron la vida a causa de su trabajo en los dos años pasados.

El IIP destacó a su vez su profunda preocupación por las restricciones globales a la libertad de prensa tras los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos. (AFP Y DPA)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año