Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Enviado del Vaticano comienza gestiones para aliviar la situación en la iglesia

Francotirador israelí mata a un palestino y deja herido a otro en la Basílica de la Natividad

Un grupo de pacifistas burla el cerco y logra entrar al templo con algunos comestibles

AFP Y DPA

Belen, 2 de mayo. Un francotirador israelí mató hoy a un palestino armado e hirió de gravedad a otro en la Basílica de la Natividad al cumplirse un mes del sitio en torno a uno de los principales templos del cristianismo. Trascendió que los dos palestinos fueron heridos cuando salieron al patio del convento a recoger paquetes de comida.

El ataque ocurrió al comenzar la misión del emisario del Vaticano, cardenal Roger Etchegaray, quien tiene el encargo de poner fin a la situación en la basílica, donde permanecen más de 100 palestinos y unos 30 religiosos.
jer68-080153-pih
Este jueves quedaron apagados los dos incendios que estallaron durante la madrugada en el convento ortodoxo, y las agencias no dieron detalles de cómo se controlaron los siniestros. Palestinos dentro de la iglesia acusaron a los soldados israelíes de haber provocado el fuego para obligar a los atrincherados a salir. Pero el vocero del gobierno israelí, Dore Gold, culpó a los palestinos y afirmó que el ejército no intentó lanzar un "asalto final" como aseguró el presidente palestino, Yasser Arafat.

El enviado papal se reunió con el presidente Arafat en las ruinas de sus cuarteles en Ramallah y posteriormente habló con el presidente israelí, Moshe Katsav.

Katsav recibió a Etchegaray y, al criticar "el silencio del mundo cristiano", señaló: "no es posible que la basílica pueda servir de refugio a los que asesinaron a israelíes y judíos".

El mandatario israelí pidió a Etcheragay comunique al papa Juan Pablo II que está preocupado por el dramático aumento del antisemitismo en el mundo, en general, y en Europa, en particular.

Fuentes palestinas dijeron que Etchegaray pidió a los israelíes autorización para acercarse a la basílica y reunirse con los negociadores palestinos que están en el interior, pero responsables israelíes desmintieron este informe.

En este contexto, diez pacifistas extranjeros logró entrar con alimentos a la iglesia. El grupo formado por cuatro estadunidenses, una irlandesa, dos suecos, una canadiense, un danés y un británico, era parte de un contingente más numeroso que desafió a los soldados israelíes. Mientras sus compañeros eran detenidos, los diez burlaron a los soldados y lograron entrar por una pequeña puerta de la iglesia llevando sacos de arroz, lentejas y otros comestibles.

Por otro lado, una palestina murió durante una incursión del ejército israelí en la franja de Gaza y otras tres personas resultaron heridas.

En el mismo territorio, el ejército informó a 14 palestinas en la localidad de Beit Lahia de su intención de apoderarse de sus tierras, según denunció un comité de vecinos del lugar.

En Cisjordania, el ejército arrestó a 124 palestinos en una serie de incursiones en distintas localidades realizadas desde la noche del miércoles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año