Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Askatasuna, entre los grupos que apoyan al terrorismo: UE

Detiene la policía francesa a cinco presuntos miembros de ETA

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 2 de mayo. La policía francesa informó hoy de la detención de cinco presuntos miembros de la organización armada vasca ETA en el oeste de Francia. Entre los detenidos se encuentran tres supuestos miembros del Comando Madrid, desarticulado en noviembre pasado, así como dos miembros legales (no fichados) de la organización.
bay01-114255-pih
Un día después de que un coche-bomba explotó en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabeu de Madrid, que no provocó víctimas aunque sí cuantiosos daños materiales, el gobierno francés ordenó la detención de cinco vascos presuntamente vinculados a la estructura militar de ETA, sospechosos de haber perpetrado atentados en Madrid los recientes dos años. Se trata de cuatro hombres y una mujer, todos menores de 35 años, que según los informes del Ministerio del Interior se disponían a entrar a España para realizar un atentado.

Según las autoridades francesas, los presuntos etarras estaban fuertemente armados al momento de ser detenidos, cuando "se disponían a robar un automóvil en las inmediaciones de un complejo de almacenes". Todos portaban documentación falsa y permanecen bajo vigilancia francesa.

Estas detenciones coinciden con la aprobación de una ampliación de la lista europea de "organizaciones" que apoyan el "terrorismo", entre las que se incluye a Askatasuna, la asociación que sustituyó a Gestoras Pro Amnistía en la defensa legal de los etarras y en la asistencia a sus familiares. Entre los nuevos grupos incorporados están el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), otro grupo kurdo el DHKP-C, las Fuerzas de Autodefensa de Colombia (paramilitares) y la organización peruana Sendero Luminoso.

La lista de personas, grupos y entidades que actúan en el ámbito de la Unión Europea incluye a ETA, a una veintena de sus militantes, así como a asociaciones afines como KAS, Xaki, Ekin, Jarrai-Haika-Segi y Gestoras Pro Amnistía, todas ellas ilegalizadas por el magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

Ante los recientes atentados de ETA en Madrid, el Ministerio del Interior español reconoció que es muy probable que la organización radical disponga de un comando estable en la ciudad, a pesar de la desarticulación del Comando Madrid, lo que pone en evidencia la capacidad de regeneración del movimiento separatista.

El delegado del gobierno federal español en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, señaló que a la vista del atentado cometido ayer en la capital "efectivamente hay una estructura en Madrid que permite colocar coches-bomba y trata una vez más de matar".

La situación en el País Vasco es cada vez más tensa, las detenciones contra los líderes de la coalición Batasuna, considerada brazo político de ETA, y las medidas políticas que van encaminadas a sacar de la legalidad a la coalición han puesto en vilo a los líderes separatistas, entre ellos Jon Idigoras, histórico militante de la izquierda abertzale (nacionalista), que señaló hoy que la "legitimidad de Batasuna no está en los caprichos de un juez pelele", en alusión al magistrado Baltasar Garzón, quien ordenó el pasado lunes las detenciones de los 11 dirigentes de Batasuna y presuntos colaboradores de ETA.

"No pasarán, lo decimos bien claro, no vamos a dar ni un paso atrás", dijo Idigoras, quien añadió que el País Vasco "ha sufrido la persecución constante y la desesperación del régimen español por el fracaso de hacer desaparecer a la izquierda abertzale, que ha visto en su fortaleza que no la puede doblegar, y ahora se aprestan a lo que los nazis llamaron la solución final, es decir, el exterminio de la izquierda abertzale".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año