Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Responsabiliza Carmona a un colectivo militar de haberlo instigado a tomar el poder

Chávez acusa de traición al alto mando castrense en video filmado durante el golpe

Para evitar represión no se aplicó plan contra insurrectos, dice vicealmirante venezolano

AFP, DPA Y REUTERS

Caracas, 2 de mayo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó a todo el alto mando militar de su país de haberlo traicionado y aseveró que nunca había renunciado a la presidencia, de acuerdo con un video sobre los momentos más críticos de la intentona golpista del mes pasado difundido por la televisora local Globovisión.

En la grabación, filtrada al parecer por militares sobre el breve cautiverio de Chávez en la base de Turiamo, a unos cien kilómetros al oeste de Caracas y frente al Caribe, se observa que el presidente fue tratado con respeto por los oficiales que lo tenían en custodia y refirió que "los muchachos me han atendido de maravilla desde que llegué, son unos tremendos soldados..."
ccs03-121858-pih
En la charla con un coronel denunció que estaba incomunicado, sin haber podido ha-blar con su familia y que se le negó entrevistarse con un abogado. Asentó que se "encomendó" a Dios y que en un momento dado estaría dispuesto a salir del país, posiblemente a Cuba, pero que también podría negarse y optar por seguir apresado.

"Todo el alto mando me traicionó. ¡Co-bardes, desleales!", exclamó el mandatario cuando el comandante de paracaidistas de Aragua, general Raúl Baduel, pudo comunicarse con él y le dijo "no te rindas".

En ese marco, indicó que sabiendo que una insurrección estaba en marcha, ordenó poner en acción el Plan Avila de contingencia, pero fue desobedecido.

"Yo ordené en la mañana aplicar el Plan Avila, tengo potestad para hacerlo, cuando me enteré por órganos de inteligencia de las mismas fuerzas armadas y la DISIP de que el plan insurreccional estaba en marcha y que el general Medina Gómez, agregado de Venezuela en Washington, estaba aquí y trajo armas... de toda esa vaina me enteré yo... y ordené, ante tantas evidencias, ¡Plan Avila, general Rosendo!, pero éste no qui-so... se me desapareció.

"¡Lucas (Rincón), Plan Avila!... 'Presidente no sé qué, vamos a pensarlo'... ¿Qué vamos a estar pensando? Plan Avila... 'Bueno, voy al Fuerte Tiuna'... Bueno, está bien, vete al Fuerte Tiuna pues... entonces allá... 'No, no es conveniente'.

"Entonces agarré un radio que yo tenía y empiezo a buscar la red y agarro a García Carneiro, comandante de la brigada... Le digo, García Carneiro, ¿qué está pasando?... 'Coño, mi comandante no sé, a mí me están buscando para meterme pre-so'...¿Quién, chico?... 'Los generales' ¿Cómo que preso, qué pasa?...'Bueno que hay una insurrección militar'...

"Entonces le digo, bueno mira, entonces yo estoy al mando, mándame los tanques para acá, vamos a hacer Plan Avila... trancaron la autopista, Los Próceres, trataron de evitar, sin embargo los tanques salieron.

"Si ellos hubieran cumplido...mire, la historia señalará responsables... si el alto mando militar hubiera cumplido con la orden que yo di de aplicar el Plan Avila en la mañana de ese día, que ya yo tenía todo y ellos también, de que veía ese plan insurreccional... lo que pasa es que algunos de ellos estaban comprometidos con el general Vásquez Velasco ¡Traidor! Ese se escondió...lo mandé a llamar a Miraflores y se escondió...lo mandé a llamar con el capitán, el ayudante, y me dijo 'mi comandante el general no sé, se metió en la habitación y no responde' ¡Es un cobarde!...y ese es el que tienen ustedes de jefe...", señaló Chávez en el video.

A la fecha seis altos militares son investigados por su participación directa en la insurrección (del 11 al 13 de abril pasado), pero bajo libertad condicional, al igual que el empresario golpista Pedro Carmona.

Sin embargo, hay suspicacia por la permanencia del general Lucas Rincón como inspector en jefe y de otros altos mandos, lo que indicaría un regreso condicionado de Chávez al poder.

Pedro Carmona, el empresario que asumió la "presidencia interina", compareció este día en el Congreso, ante el que admitió que nunca tuvo la renuncia de Chávez en sus manos, negó que haya habido una conspiración y responsabilizó a un "colectivo militar" de haberlo instigado a tomar el gobierno para "llenar un vacío de poder".

Sostuvo que él sólo conoció, al igual que todos los venezolanos, las declaraciones del general Lucas Rincón, en referencia a que le había pedido la renuncia al presidente y que éste la había aceptado. Este viernes Rincón será interpelado en el Congreso.

Diputados oficialistas acusaron a Carmona de encubrir a otros implicados en el frustrado golpe del 12 de abril al negarse a responder a todas las preguntas, mientras que afuera del recinto manifestantes gritaban "Carmona asesino".

Otro de los implicados que comparecieron, el vicealmirante Héctor Ramírez Pé-rez, negó que Chávez hubiera salido del poder y afirmó que el Plan Avila no se aplicó para evitar reprimir a los manifestantes contrarios al gobierno, mientras que el general retirado Francisco Arias dijo haberle recomendado al presidente someterse a un referéndum para relegitimar su gobierno ante la nueva crisis política.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año