Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Denuncia "espiral de ataques verbales" de Batlle

Culpa el gobierno cubano a Uruguay de la ruptura de relaciones

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 2 de mayo. Cuba culpó hoy a Uruguay de la ruptura de relaciones entre ambos países y afirmó que "las verdaderas causas" del conflicto están en ataques del presidente Jorge Batlle y su aliento a la resolución sobre la isla en el periodo de sesiones de este año de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas.

La cancillería cubana emitió hoy la primera declaración formal sobre el anuncio uruguayo del pasado 23 de abril de romper relaciones con La Habana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la espiral de ataques verbales entre los dos gobiernos empezó con declaraciones de Batlle sobre el régimen político cubano, formuladas en la cumbre de Monterrey de marzo pasado, y que el diferendo se agravó con la gestión uruguaya en la CDH en Ginebra.

"Con las agraviantes declaraciones contra Cuba, el presidente Batlle abrió el camino a una inevitable respuesta cubana. Con la decisión de alinearse con Estados Unidos en Ginebra, contribuyó a volver a
fabricar el único pretexto con el que Estados Unidos justifica hoy el manteni- miento, e incluso, el endurecimiento del bloqueo contra nuestro país", señaló la declaración.

"Cuba ha ejercido su derecho a la legítima defensa y, como era de esperar, ha respondido a las declaraciones del presidente de Uruguay, quien en más de una ocasión, e incluso desde antes de asumir la presidencia, había emitido insultantes juicios sobre nuestro país", dijo la cancillería.

La declaración agregó que el embajador cubano en Montevideo, ya declarado persona non grata, Joaquín Alvarez Portela, regresará a La Habana el próximo sábado 4 y que posteriormente será nombrado un representante ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con sede en la capital uruguaya, cargo que desempeñaba el mismo diplomático.

También anunció que a principios de junio Cuba enviará a Uruguay las 800 mil dosis restantes de un donativo que hizo a ese país de un millón 200 mil dosis de vacunas contra la meningitis.

El 8 de septiembre de 1964 Uruguay se sumó a la ruptura masiva de relaciones diplomáticas con Cuba, promovida por Estados Unidos y aconsejada por la Organización de Estados Americanos (OEA), al suspender a la isla como miembro de la entidad. Pero el gobierno de Montevideo fue, asimismo, uno de los primeros en reanudar los vínculos con La Habana, el 17 de octubre de 1985, al regreso de la democracia a ese país tras la dictadura militar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año