Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Habrían plagiado a 21 personas, además de robar 18 vehículos , indica la procuraduría

Detiene la PGJE a dos integrantes de una banda de secuestradores en el estado de México

Un recluso del penal de alta seguridad de La Palma los dirigía, señalaron los delincuentes

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

tlalnepantla, mex., 2 de mayo. Policías judiciales del estado de México detuvieron a dos integrantes de una banda de secuestradores que habrían cometido al menos 21 delitos de este tipo, además del robo de 18 vehículos, informó el procurador de Justicia estatal, Alfonso Navarrete Prida.

Indicó que el grupo era dirigido desde el penal de máxima seguridad de La Palma por Ricardo Calleja, quien purga una condena por homicidio.

Los delincuentes actuaban principalmente afuera de las escuelas primarias privadas, donde privaban de su libertad a menores de edad, por quienes pedían a sus padres rescate hasta de 600 mil pesos.

Navarrete Prida explicó que Gabriel González Hernández, El Perico, y Raúl Rodríguez Torres, El Roll, fueron detenidos frente a las instalaciones de la empresa Good Year-Oxo de Cuautitlán Izcalli México, cuando cobraban 300 mil pesos por el rescate de una menor raptada días antes. Los delincuentes fueron sorprendidos por los judiciales y aunque ocurrió una balacera no se reportaron lesionados.

Posteriormente los sujetos llevaron a los policías a una casa de seguridad en Atizapán de Zaragoza, en donde estaba la menor y otra persona más, ambas privadas de su libertad amarradas y vendadas de los ojos, añadió.

Señaló que los detenidos confesaron que en los últimos nueve días cometieron dos secuestros, por los cuales cobraron 600 mil pesos, y que eran dirigidos desde el penal de La Palma por Ricardo Calleja. Comentaron que operaban en las inmediaciones de centros escolares de educación privada, como el Colegio Panamericano de Cuautitlán Izcalli, y en siete municipios conurbados al Distrito Federal.

El procurador añadió que en otra casa de seguridad hallaron autopartes de automóviles que habían robado.

Navarrete Prida destacó que en lo que va del año han sido desmembradas 13 bandas de secuestradores que operaban en el estado de México, y se detuvo a 73 personas relacionadas con este delito.

Caso Atizapán

Navarrete Prida informó que el alcalde panista con derechos rescindidos, Juan Antonio Domínguez Zambrano, es investigado por el presunto delito de cohecho, en el que habría incurrido al efectuar convenios y contratos irregulares con el empresario Fernando Castro, propietario de la empresa cervecera Corona.

Dijo que además del delito de homicidio calificado en agravio de la regidora panista María de los Angeles Tamez Pérez, se le acusa de delincuencia organizada, fraude y extorsión. Indicó que la procuraduría podría fincarle el cargo de cohecho, toda vez que existen elementos para tipificarlo, y estableció que en esta imputación fue citado a rendir declaración Fernando Castro.

Asimismo dijo que el expediente sigue abierto y que en éste serán incorporadas otras irregularidades detectadas en las investigaciones, como la ubicación de contratos irregulares en la prestación del servicio de agua potable en la zona residencial Esmeralda.

Destacó que se investigan distintas áreas del gobierno municipal y que se esperan los resultados de las auditorías que en estos lugares practican la Contraloría del Estado de México y la Contaduría General de Glosa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año