Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados
En tres actos de trabajo de Montiel Rojas se produjeron conatos de violencia

Arranca la disputa política entre el PRI y PAN por los comicios que se realizarán en marzo de 2003

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ecatepec, Mex., 2 de mayo. Con tres actos multitudinarios en este municipio panista ?en los que estuvo presente el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, para inaugurar obras?, arrancó la disputa política entre los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, con miras a las elecciones de marzo de 2003 para renovar alcaldías.

Esto quedó de manifiesto luego de que cientos de simpatizantes de ambos partidos estuvieron a punto de enfrentarse a golpes mientras se empeñaban en apoyar a su partido y desacreditar al otro.

Desde temprana hora, el aparato priísta del gobierno del estado de México y del municipio de Ecatepec, que fuera hasta el pasado julio de 2000 bastión priísta, fue movilizado para recibir al gobernador, mientras que el alcalde panista Agustín Hernández Pastrana juntó a sus seguidores para contrarrestar a los del tricolor.

En el primer acto ?realizado por la colocación de la primera piedra de la segunda etapa del hospital José María Morelos y Pavón? la mayoría de los asistentes fue del tricolor, quienes a chiflidos y gritos impedían que el alcalde panista diera su discurso; en cambio aplaudían al gobernador Montiel Rojas.

Por primera ocasión después de la derrota del Partido Revolucionario Institucional del pasado 2 de julio de 2000, de varias alcaldías del estado se dejaron ver ex alcaldes, ex diputados locales y federales, líderes de sectores y de grupos del tricolor, así como ex candidatos, ex directores de área, todos con un objetivo: hacerse oír con miras a las próximas elecciones.

En el segundo y tercer actos, en los que se inauguraron obras de pavimentación y una clínica de salud, la situación se tensó, pues cientos de priístas y panistas se desacreditaron y agredieron verbalmente.

En estos actos estuvieron a punto de pasar a los golpes cuando el gobernador y el edil ofrecían sus discursos.

En las tres concentraciones Montiel Rojas estuvo "ajeno" a los discursos del presidente municipal panista, mientras que los posibles candidatos del PAN a la alcaldía de Ecatepec, diputaciones locales, federales y regidores se dejaban ver.

Camiones, combis y autobuses fueron utilizados para acarrear a los asistentes, a quienes, según su decir, se les ofreció una ayuda económica y promesa de que se realizarán obras públicas en sus comunidades.

Regidora perredista ecatepense acusa a alcalde de amenazarla de muerte

Por otra parte, la 17 regidora perredista de Ecatepec, Maribel Alva Olvera, aseguró que ella y su grupo de colaboradores han sido objeto de amenazas de muerte por parte del alcalde panista Agustín Hernández Pastrana, quien, agregó, ordenó obstaculizar sus gestiones y reducir el número de asesores, entre otras cuestiones, a fin de intentar a toda costa que el PRD retire dos denuncias que presentó en la Dirección General de la Contraloría del Congreso mexiquense por diversas anomalías cometidas supuestamente por el alcalde.

Ante esta situación, el PRD estatal y municipal anunciaron su rompimiento con el alcalde panista, a fin de apoyar a la regidora. Además pidieron al gobernador Montiel Rojas su intervención para evitar un posible hecho similar al asesinato de la regidora de Atizapán de Zaragoza, María de los Angeles Tamez Pérez.

Alva Olvera y José Luis Gutiérrez Cureño, secretario de asuntos municipales del PRD en el estado de México, denunciaron que el 27 de abril, cuando se realizaba un acto del Día del Niño en la colonia Jardines de San Gabriel, la regidora y su grupo de asesores fueron amenazados de muerte por el equipo de Gobernación y seguridad del presidente, al denunciar ante los asistentes que el ayuntamiento había destinado 1.5 millones de pesos en cinco actos de este tipo, pero que los encabezaba el comité directivo municipal del PAN.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año