Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

La oposición ha capitalizado la debilidad de la fracción, dice Gilberto Ensástiga

Anuncia cambios en la ALDF la dirección del PRD-DF

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Ante los constantes reveses que a últimas fechas ha asestado la oposición en la Asamblea Legislativa al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, la dirigencia perredista en el Distrito Federal evaluará la actuación que ha tenido el coordinador de su fracción, Alejandro Sánchez Camacho, y no descartó que pudiera realizarse un cambio, pues "hay deficiencias que se necesitan corregir".

Incluso, tres compañeros de esa fracción, Iris Santacruz, Horacio Martínez y Ruth Zavaleta, lo desconocieron como coordinador, toda vez que en lugar de buscar consensos en su grupo parlamentario, como con otros partidos, se ha dedicado a criticarlos sin argumentos.

A su vez, el también diputado Gilberto Ensástiga consideró que los coordinadores de PRI, PAN y PVEM han capitalizado muy bien la debilidad del grupo del PRD para "borrarlo" de la Comisión de Gobierno de la ALDF. "No hay coordinación y prueba de ello son los embates que con mayor frecuencia sufrimos durante las sesiones. Falta quien luche para que tal o cual tema no se incluya en el orden del día, lo que hace que en cada sesión esos partidos hagan una gran faena y corten oreja, ya sólo nos falta que nos den el tiro de gracia."

En las dos últimas sesiones del recién terminado periodo ordinario de la ALDF, los diputados de oposición impulsaron puntos de acuerdo y pronunciamientos en contra de la gestión de López Obrador. Se aprobó interponer un recurso de controversia constitucional por no aplicar el SUVA; avalaron puntos de acuerdo para que el mandatario suspenda las obras del segundo piso vial y la expedición de bandos; además, no han faltado los extrañamientos públicos.

Frente a esta andanada legislativa, la fracción perredista prácticamente no se ha visto. No hay cabildeo ni negociación efectiva por parte del coordinador Alejandro Sánchez Camacho, e incluso hay legisladores del PRD que llegaron a opinar: "para qué intervenimos si ya tenemos la batalla perdida".

En conferencia de prensa, los dirigentes del PRD-DF Porfirio Martínez y Agustín González comentaron que hay "preocupación" respecto de la situación de su fracción, pues le ha "faltado consistencia" para frenar las críticas y ataques. "Entonces habrá que hacer un balance y ver qué cambios o reorganización se requiere. Es decir, hay deficiencias que queremos corregir."

Con todo, expresaron que Sánchez Camacho tiene el apoyo total de su partido, tal como lo tuvo Armando Quintero en su momento, y lo mismo se hará con quien llegue de nuevo a dirigir los destinos de la fracción, pero sí es necesario encontrar mecanismos para corregir los "errores y deficiencias".

Además, cuestionaron la actitud de algunos diputados -cuyos nombres no dijeron- que se han alejado de la línea del partido, que han asumido posiciones contrarias "y eso es grave", por lo que también lo evaluarán y definirán si procede su expulsión.

-Si se expulsa a esos diputados Ƒtambién cabría la posibilidad de cambiar al coordinador?

-Posiblemente -respondió Martínez.

A la par, Ruth Zavaleta e Iris Santacruz ofrecieron una conferencia de prensa en la que reiteraron su rechazo al coordinador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año