Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Robles Liceaga investigaba la venta al menudeo: Ebrard

Asesinato de funcionario de la SSP, respuesta de distribuidores de droga

SUSANA GONZALEZ G.

El asesinato de Guillermo Robles Liceaga, director de Operaciones Mixtas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y encargado de realizar investigaciones sobre la venta de droga al menudeo en la ciudad, fue una respuesta de las bandas delictivas que han visto afectados sus intereses con los operativos emprendidos por la policía capitalina, aseguraron Marcelo Ebrard, titular de la dependencia, y el procurador capitalino, Bernardo Bátiz.

No obstante, Ebrard advirtió que la SSP no se intimidará con estos crímenes (también fue acribillado el policía preventivo Martín Guerrero Rojas y resultaron heridos de gravedad los comandantes Jorge Luis y José Manuel Romero).

Bernardo Bátiz mencionó que los cuatro policías preventivos fueron "sorprendidos" por sus atacantes, ya que ninguno de ellos alcanzó a disparar. De los tres sujetos que fueron detenidos minutos después de la balacera sobre Río Consulado, el procurador confirmó que sólo uno, Ricardo Guerrero Ugalde, quien se acreditó como agente judicial de la Procuraduría General de la República (PGR), dio positivo en la prueba de absorción atómica, lo que significa que sí disparo arma de fuego.

Ebrard confirmó que Robles Liceaga se incorporó a la SSP en febrero pasado a invitación del subsecretario Raymundo Collins -ambos trabajan en la PGR-, y rechazó que esté vinculado con el narcotráfico o haya sido objeto de alguna recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El superintendente asesinado, dijo, "tenía a su cargo una estrategia en conjunto con la procuraduría capitalina para combatir la venta de drogas en la ciudad de México, especialmente cerca de las escuelas, y también participó en la investigación sobre un grupo de secuestradores".

Ebrard dijo que Robles Liceaga logró, el mes pasado, la captura de una banda de 33 distribuidores de droga que operaban en Santo Domingo, Coyoacán, y que en la actualidad se le había encomendado también investigar el crimen del policía que fungía como escolta de Federico Piña Arce, coordinador de Seguridad Pública en Iztapalapa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año