Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Paul Shanley tenía el apoyo del cardenal Bernard Law

Detienen a cura acusado de violar a un niño en Boston

El prelado, de 71 años, fue aprehendido en San Diego

REUTERS

Boston, 2 de mayo. La policía arrestó el jueves a un sacerdote acusado de pederastia, centro de un escándalo sexual en la ciudad estadunidense de Boston que ha involucrado al cardenal Bernard Law y al Vaticano, dijeron los fiscales del caso.

El cura Paul Shanley, quien enfrenta tres cargos de violación de menores, fue detenido en la ciudad californiana de San Diego, informó la portavoz de la fiscalía de distrito del condado de Middlesex, en la ciudad de Cambridge, Massachusetts.

El cardenal Law, el prelado de mayor jerarquía de la Iglesia católica estadunidense, se reunió en secreto con el papa Juan Pablo II en abril tras revelarse en documentos que el primero apoyó a Shanley pese a saber que había sido acusado de pederastia.

Law reveló al Papa presiones para que renunciara por el caso de Shanley y otros casos de abuso sexual, pero el cardenal no ha dimitido. Según las autoridades, entre 1983 y 1990 Shanley, quien ahora tiene 71 años, violó a un niño que se estima no tenía más de 13 años en la época. La presunta violación ocurrió en la parroquia de St. Jean, en la localidad de Newton, ubicada en las afueras de Boston.

El paradero de Shanley era desconocido desde que salieron a la luz pública las revelaciones sobre sus presuntas violacipaul_shanley_LL9ones de menores. El departamento de policía de Newton, en Massachusetts, obtuvo una orden de arresto el miércoles en la noche, de acuerdo con fiscales del caso.

Mientras la arquidiócesis estaba bajo la dirección del desaparecido prelado Humberto Medeiros y Bernard Law, el sacerdote admitió ante sus superiores que había violado y sodomizado a niños, según los documentos entregados en abril por orden de una corte.

Los documentos mostraron que Shanley defendió el sexo entre niños y adultos y que era adherente de un grupo que luego se convirtió en la Asociación Norteamericana de Amor Hombre-Niños.

La divulgación de los documentos sacudió a la Iglesia católica de Boston, ya golpeada por acusaciones contra otro sacerdote, John Geoghan, quien cumple una sentencia de prisión por acariciar a un niño de 10 años.

Las revelaciones acerca de Geoghan, acusado por más de 130 personas de abusar de ellas durante sus 30 años como sacerdote en Boston, desataron un escándalo de abuso sexual en Estados Unidos.

El cardenal Law ha provocado un creciente malestar que golpea a la Iglesia católica del país por permitir que sacerdotes acusados de pederastia mantuvieran cargos que los colocaban cerca de niños.

Law y otros cardenales estadunidenses se reunieron con el Papa en Roma el mes pasado, en un cónclave sin precedente para discutir el escándalo.

En un encuentro previsto para junio en el estado de Texas, los jerarcas católicos estadunidenses esperan establecer estándares a escala nacional para lidiar con los sacerdotes implicados en casos de abuso sexual.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año