Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Marcan distancia de telenovelas y teletones

Revista televisiva del doble esfuerzo, por y para discapacitados, reinicia en el 22

JORGE CABALLERO

pecanins-betsy1Hoy inicia la segunda etapa de 13 programas de la Revista televisiva del doble esfuerzo, a transmitirse los viernes a las 10:30 horas por Canal 22, y cuya particularidad radica no sólo en que la serie muestra la vida cotidiana de los discapacitados, sino que cuenta en su producción con 80 por ciento de personas con discapacidad.

El guionista y asesor de la teleserie, Mauricio Melgar, precisa los detalles de la Revista televisiva del doble esfuerzo: "Cualquiera puede emitir comentarios de una situación determinada, entonces un grupo de personas discapacitadas, encabezadas por Miguel Ehrenberg, cansadas de ver cómo se manejan los temas de discapacidad en los medios de comunicación que apelan a la lástima, decidimos hablar desde nuestra propia voz, de nuestra perspectiva cotidiana de la vivencia de la discapacidad en esta serie".

Melgar agregó: "Esta es una propuesta que abarca a todas las personas con todo tipo de discapacidad, el formato de televisión que manejamos es la primera vez que se utiliza en Latinoamérica, tiene lenguaje manual y subtitulaje incorporado para que todas las personas con cualquier tipo de discapcidad lo pueda ver; también en los guiones se pensó utilizar la audiodescripción para las personas ciegas, pero no hemos encontrado los recursos técnicos para llevarlo adelante".

El guionista de profesión agregó: "No únicamente por ser gente con discapacidad estamos en el programa, porque nos eligieron especialistas para echar a andar este proyecto. La diferencia entre la Revista del Doble Esfuerzo, por ejemplo con las telenovelas, es que en éstas el discapacitado es siempre el personaje que está en silla de ruedas y milagrosamente cuatro capítulos antes se levanta y camina, o la ciega enamorada del doctor, que recupera la vista de igual manera: la discapcidad no es así, es permanente. También está el asunto de los teletones, tratar a la discapcidad como 'tenemos que ejercer nuestra misericordia con estos seres abandonados de Dios'; no es una cosa ni otra, no se cura de la noche a la mañana y no necesitamos la lástima".

En la Revista televisiva del doble esfuerzo "se abordan de manera objetiva los temas que le interesan a todo ser humano: el arte, la cultura, la nutrición o la salud, pero desde la visión de los discapacitados. En nuestra serie participa gente como Blanche Petrich, Juan José Calatayud, Betsi Pecanins, María Teresa Aviña y varios músicos underground con discapacidad, que muestran nuestra condición de vida como cualquier otra, que no debería influir en la creación del hombre ni en su vida, y que se puede superar".

La serie está producida por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE); aparte de su trasmisión por Canal 22, a través del sistema Edusat se transmitirá a todas las telesecundarias y teleprepas del país y aparte se puede bajar su señal vía satélite a cualquier parte de Latinoamérica. Cabe mencionar que por la barra de verano del Canal 22 los programas se interrumpirán del 12 de julio al 16 de agosto, pero se reanudan el 23 de agosto.

Melgar finalizó: "Creo que la gente lo debe ver para tener una visión distinta de la discapacidad y de la televisión hecha por y para personas con discapacidad, para que nos cuente qué le gustaría ver, qué hace falta o qué punto no se ha tocado, para esto ponemos el número 01800 0198100, extensión 2251, con Miguel Ehrenberg".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año