viernes 3 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Sofocan brigadistas 90% del fuego en Tatzala, municipio de Tetela de Ocampo
Detectan 10 incendios en la entidad; en Libres el fuego ha consumido 280 hectáreas
q Los siniestros pueden reavivarse debido a las altas temperaturas n Envían gobierno estatal helicópteros para apagar las llamas

Francisco Rivas Zerón n

Pese a que ayer el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Usabiaga, descartó que en Puebla haya afectaciones en cultivos y en el sector ganadero como consecuencia de las altas temperaturas, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) en la entidad dio a conocer que en la última semana han ocurrido 10 incendios, de los que se sofocó al 100 por ciento el localizado en la comunidad de Tianguismanalco; en tanto, el de mayor dimensión, en Tatzala, ayuntamiento de Tetela de Ocampo, ha sido controlado en un 90 por ciento; los ocho restantes están en riesgo de expandirse.
Entre los siniestros que no han sido controlados se encuentran en la comunidad de Guadalupe Victoria, en el municipio de Libres, donde hasta la fecha y desde la semana pasada se han consumido 280 hectáreas de árboles adultos y pastizales; además, en Tlatlauquitepec y Acuaco, Tlachichuca, Quimixtlán, Chachapa, Ahuacatitlán, en la alcaldía de Pahuatlán, y en San Nicolás de los Ranchos, de éstos, no se ha establecido la superficie dañada. De acuerdo con la SDR, no han cobrado vidas humanas y no han sido cuantificados los daños materiales.
Incluso, respecto de la conflagración que persiste en Tetela de Ocampo, la Secretaría de Gobernación de la entidad informó -a través de su vocera, Flora Molina- que el siniestro, ubicado a 30 kilómetros de la cabecera municipal, fue controlado en un 90 por ciento, con el apoyo de helicópteros del gobierno de Melquiades Morales Flores y de los poco más de 150 brigadistas; sin embargo, aunque reconoció que persiste el riesgo de que reaviven las llamas debido a las altas temperaturas o a los fuertes vientos, descartó que vaya en aumento, "debido al trabajo de las dependencias de los gobiernos estatal y federal" en aquella zona.
Ayer por la tarde, brigadas del Ejército Mexicano, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla (SDR), reportaron que bajó la intensidad de las llamas que consumieron una superficie superior a las 70 hectáreas de esta región, según estimaciones oficiales.
La vocera de Gobernación y la Semarnat desmintieron que la superficie perjudicada ascienda a 250 hectáreas, como lo sostiene la SDR, y menos mil hectáreas, tal como aseguró el secretario general del ayuntamiento de Tetela de Ocampo, Ramón Manzano Santillán, quien además puntualizó que la conflagración provocó la evacuación de 63 personas, habitantes del cerro El Zotelo.
El pasado 24 de abril comenzó el incendio en el parque conocido como Tatzala, en la Sierra Norte de la entidad y se recrudeció el domingo 28 del presente mes, comentó Manzano Santillán. Ayer, finalmente, fue sofocado el fuego, en su mayoría, informó Gobernación estatal.
Por último, Marco Antonio de la Sota, representante del delegado de la Semarnat en Puebla, Alí Chumacero, coincidió con Gobernación en que está "casi controlado", aunque evitó ampliar su reporte, debido a que "no me he comunicado con el delegado, ni él nos ha hablado, para conocer si la región ya quedó fuera de peligro o no".