viernes 3 de mayo e 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Melquiades Morales Flores continúa solicitando que Puebla sea declarada zona de desastre
Es prematuro hablar de una época de sequía en México, dijo Javier Usabiaga

Jorge Machuca Luna n

Según el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, aún no inicia una temporada de sequía en el país, por lo que resulta prematuro pensar en declarar como zona de desastre alguna zona del centro e incluso del norte de México.
El funcionario federal estuvo ayer en Puebla para atestiguar la instalación del comité delegacional y del consejo consultivo para la transparencia y el combate a la corrupción de la dependencia que encabeza; tras el acto realizado el mediodía de ayer, en una conferencia de prensa Usabiaga negó haber recibido del estado de Puebla una solicitud para declarar como zona de desastre parte de la Sierra Norte, debido a que se encuentra en riesgo de morir cerca de 200 mil cabezas de ganado.
Entrevistado por este diario minutos antes del acto oficial, el subsecretario de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Julio César García çngeles, dijo que con el aumento de la temperatura ocurrido en las últimas semanas, al menos el 10 por ciento de los ganaderos del estado están en riesgo de quedarse sin animales, lo que justifica la necesidad de declarar esa parte de la entidad como una zona de desastre; sin embargo, sostuvo que hasta el momento sólo han muerto por el calor siete cabezas de ganado bovino.
Usabiaga, en la conferencia de prensa -en la que también estuvieron presentes el gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, y el titular de la SDR, Alberto Jiménez Merino-, insistió en que "tenemos que quitarnos de la cabeza esa manía de declarar zona de desastre, como si ésta nos fuera a solucionar los problemas".
Después en una breve entrevista, el gobernador de Puebla explicó que para conceder la declaratoria a Puebla como zona de desastre, primero se presenta una solicitud al respecto ante la Secretaría federal de Gobernación (SG) y posteriormente tanto la Comisión Nacional del Agua (CNA) como la Sagarpa realizan un dictamen al respecto y si el resultado es favorable al gobierno solicitante, se le entrega dinero del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Morales dijo que su gobierno ya presentó la solicitud citada ante la SG.
Siguen los trámites para que parte de la Sierra Norte sea declarada como zona de desastre porque "más vale prevenir que remediar", aclaró Morales, quien sostuvo que no deseaba contradecir a Usabiaga. Dijo que los municipios que más han padecido los estragos del calor en su población bovina son Tenampulco, Acateno, Hueytamalco, Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena y Pantepec.
Javier Usbiaga en la conferencia de prensa, negó categóricamente que en el país se viva problemas de sequía, empero, reconoció que "estamos en la punta del estiaje" debido a un retraso en la llegada de las lluvias -lo que no puede ser calificado aún como sequía-, hecho que sumado al incremento en las temperaturas de las últimas semanas, pone "un poquito más nerviosos a los productores"; con antelación los secretarios de desarrollo agropecuario del país fueron alertado al respecto por la propia Sagarpa en una reunión el pasado 20 de abril en Aguascalientes.
Reconoció que hasta el momento la dependencia carece de estadísticas respecto a los daños que las altas temperaturas han ocasionados en el país; cuando se le interrogó acerca de los problemas que al respecto se vive al norte de Veracruz, el funcionario sólo dijo que conocía la situación y prefirió insistir en que es necesario que los productores agrícolas lleven a cabo estrategias para anticiparse a la sequía y salir menos afectados.

El maíz transgénico
El titular de la Sagarpa, en su estancia en Puebla, descalificó las aseveraciones de la Comisión Nacional de la Biodiversidad (Conabio), publicadas ayer en La Jornada, respecto a la existencia de genes de maíz modificado en las variedades criollas de Oaxaca.
De hecho insistió en desacreditar los estudios del investigador de la Universidad de Berkeley, Ignacio Chapela, quien el año pasado confirmó la existencia de transgenes en cultivos de maíces criollos en la Sierra Norte de Oaxaca, uno de los sitios del país en donde se origina dichas variedades del grano.
Acompañado de un silencioso Melquiades Morales, el funcionario sostuvo que la revista Nature desmintió los resultados de las investigaciones respecto a la existencia de maíz transgénico que hizo Chapela.
"La revista Nature no da la validez científica al artículo escrito por el ingeniero Chapela, ya que descalifica de entrada el método de evaluación, nosotros como comisión intersecretarial hemos mandado a hacer un estudio al centro de investigaciones biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cual estamos a punto de que nos entreguen, no tenemos todavía el resultado, ya que toma tiempo hacer los análisis".
Recalcó que en los informes preliminares que el IPN ha entregado a la Sagarpa han sido detectadas "dos tendencias, una es un posible falso positivo y la otra es un flujo genético -transmisión de genes por el viento y polinizaciones cruzadas-, hasta que no tenga el estudio, me abstendré de hacer cualquier comentario a este respecto, y ojalá que todos los demás funcionarios hicieramos lo mismo". Confirmó que dicho estudio incluye también a parte del estado de Puebla.
Por otra parte, el titular de esa dependencia reveló que en apego a la recién creada Ley de Acceso a la Información, en breve pondrá a disposición de la ciudadanía el padrón completo de todos los beneficiarios de Alianza para el Campo, el cual podrá ser consultado por Internet, de igual manera cómo se hizo con anterioridad con la lista de quienes acceden a Procampo.