viernes 3 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Lo acusan de reprimir y amenazar de muerte a quienes exigen mejoras laborales
Villa Escalera contrató a dirigentes de la FROC para perseguirnos: obreros de Industrias Victoria

Ignacio Juárez Galindo n

Trabajadores y ex empleados de Industrias Victoria de Tlaxcalancingo, propiedad del ex candidato de Acción Nacional y del PRD a la gubernatura de Puebla, Ricardo Villa Escalera, denunciaron que a través de represiones, agresiones físicas, amenazas de muerte y despidos injustificados dicho empresario ha intentado sofocar un movimiento obrero que exige mejoras laborales y conformar un sindicato independiente. Inclusive, revelaron que ex el presidente nacional de la Coparmex contrató a dirigentes de la FROCCROC para boicotear y perseguir a los inconformes.
Plantados afuera de la compañía, unos 60 trabajadores del segundo y tercer turno, así como obreros despedidos, dieron a conocer que sólo 23 de las 150 personas contratadas en la fábrica gozan de seguro social, no tienen fondo de ahorro, vacaciones, pago de horas extras y, tan sólo la semana pasada, recibieron el 60 por ciento de su salario sin que mediara ninguna explicación, eso sin contar que desde hace un año no han recibido ningún tipo de incremento. A esto se suma, dijeron, maltratos y condiciones infrahumanas de trabajo.
A decir de Andrés Potrero Xolaltengo, secretario general del Sindicato Independiente de Obreros Textiles 7 de Mayo, que agrupa al movimiento inconforme, desde junio de 2001 solicitaron la intervención de la delegación del IMSS para que audite a la compañía de Villa Escalera, pero hasta el momento no ha habido respuesta. Sin embargo, dio a conocer que como una medida de protección y para evadir su responsabilidad ante las autoridades fiscales, el empresario poblano colocó una bandera rojinegra a la entrada de la compañía para simular que la fábrica estaba en huelga.
No obstante, según dieron a conocer los quejosos, las actividades de trabajo continúan normalmente, así como la producción. El reportero pudo comprobar la existencia de la bandera de huelga. Afuera de las instalaciones se escuchaba el ruido de las máquinas trabajando y continuamente entraba y salía gente de la factoría.
Hasta el momento, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ha instruido en cuatro ocasiones efectuar un recuento para determinar si los "independientes" cuentan con el apoyo de la mayoría de trabajadores, pero ninguna se ha podido llevar a cabo, por diferentes anomalías. La penúltima ocasión, explicó Abelardo Cuéllar, representante legal de los inconformes, un grupo de golpeadores arribaron a la compañía, amenazóa los actuarios con agredirlos si continuaban con el proceso, rompión una máquina de escribir y papelería. Sólo dos empleados pudieron votar.
Ayer, nuevamente el recuento fue suspendido porque los actuarios llegaron con una hora y media de retraso, ya que miembros de la FROCCROC los trasladaron de la ciudad de México a las oficinas de ese sindicato en Puebla y después de un buen rato les dijeron que ya no había otro vehículo para llevarlos a la fábrica. Los representantes federales tuvieron que tomar un taxi y trasladarse por su cuenta a la compañía, pero al llegar, el abogado de esa industria, Roberto Díaz Molina -ex delegado de Procuraduría del Trabajo- aseguró que la votación no podía realizarse debido a que no se había cumplido con la hora pactada.
El conflicto
Ricardo Villa Escalera ha sido un prominente miembro de la derecha mexicana, conocido en las altas cúpulas empresariales y del PAN. Ex candidato a la alcaldía de Puebla en la década de los 80, fue acusado de haber sido el vínculo para transferir recursos económicos a los Contras de Nicaragua, situación que se dio a conocer a raíz del escándalo IránContras. Hace unos años renunció a Acción Nacional para ingresar al PRD, en donde fue candidato a la gubernatura, la cual perdió ante Melquiades Morales, actual gobernador.
Industrias Victoria, relató Andrés Potrero, fue fundada hace unos 12 años, pero hasta 1998 los trabajadores tuvieron una representación sindical, la organización Luis Yuruén, la cual, dijo, fue creada para defender los intereses de los dueños. Eso dio pauta a que un grupo de trabajadores se organizara para conformar una agrupación independiente, lo que provocó la ira de Villa Escalera.
Pero los problemas más graves, continuó, iniciaron en octubre de 2000, cuando el grupo disidente demandó la titularidad del CCT y se arreciaron con la denuncia ante el IMSS. Para los trabajadores, expuso, la gota que derramó el vaso fue cuando dos de sus compañeros fueron atropellados mientras se dirigían a su trabajo, y la empresa se negó a apoyarlo; incluso, aseveró, fueron desconocidos por el empresario.
Aunado, refirió Potrero Xolaltengo, los obreros comenzaron a quejarse porque carecían de las mínimas prestaciones laborales, como seguro social, vacaciones, bonos, canasta básica, entre otros. Inclusive, subrayó, hace unas semanas algunos empleados, de los 23 que gozan del seguro social, decidieron solicitar su actualización en el IMSS y comprobaron que en los recibos aparecía que la empresa estaba en huelga.
Una vez que solicitó la revisión salarial, sostuvo el dirigente, Villa Escalera optó por despedir injustificadamente a los trabajadores disidentes, los cuales suman unos 20 en la actualidad, entre ellos, Andrés Potrero y otros dos integrantes del comité sindical. Abelardo Cuéllar explicó que los rescindidos presentaron sus demandas de reinstalación ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, además de que la ley reconoce al dirigente hasta que no haya una sentencia.
Tanto Cuéllar como Andrés Potrero acusaron a Ricardo Villa de haber agredido físicamente a los opositores -incluyendo mujeres- con jalones de cabellos, patadas, golpes y mordidas. A otros más, dijeron, los amenazó de muerte y con despedirlos si es que continuaban con sus protestas.
Sumado a la estrategia de intimidación y represión, apuntó el dirigente del sindicato 7 de Mayo, Villa decidió "contratar" a dirigentes de la FROCCROC, quienes intentaron estallar una huelga sin ningún éxito, además de que fueron rechazados por los trabajadores. Señaló que ahora el temor es que el empresario utilice a este grupo para iniciar una ofensiva más cruel y obligarlo a desistirse de su lucha.
"Los de la FROCCROC ya comenzaron a operar, Arturo Coronel los encabeza. Fueron contratados por Villa Escalera, y la violencia no vendría de nosotros sino de ellos, eso es lo que tememos; todos sabemos cómo se las gastan, son golpeadores, inquisidores y no les importa nada cuando pretenden apoderarse de los trabajadores", sentenció.