viernes 3 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Le presentó a Luis Paredes el proyecto
La Comuna no ha dado los 5 mdp para libros de texto: Nacer

Ignacio Juárez Galindo n

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, Carlos Alberto Julián y Nacer, reconoció que el ayuntamiento de Puebla no ha aportado los 5 millones de pesos para la emisión de 250 mil libros de texto gratuitos para las escuelas secundarias de la capital poblana. Sin embargo, explicó que ya se reunió con el alcalde para presentarle el proyecto y están a la espera de una respuesta.
En una rápida entrevista, efectuada el 1 de mayo, el funcionario explicó que la dependencia se encuentra a la espera de que la Comuna poblana analice la forma en que podría obtener tales recursos y llevar a cabo la obra.
Según datos recabados en la dependencia, durante los últimos años el gobierno estatal y municipal aportaron el 50 por ciento del costo de los documentos, que actualmente asciende a 10 millones de pesos. Los libros correspondían específicamente a las escuelas secundarias del municipio, aunque el programa general abarcaba a escuelas primarias. Inclusive, la capital poblana fue la única en el país en entregar textos en nivel de educación media superior.
Por otra parte, Julián y Nacer realizó ayer una gira por los municipios de Atlixco y Huaquechula, en donde entregó becas a estudiantes de escasos recursos que tienen un historial académico perfecto. El monto total de recursos ascendió a 400 mil pesos.
En el recorrido, según se dio a conocer por medio de un comunicado de prensa, el funcionario estatal anunció el proceso de reestructuración de las Coordinadoras de Desarrollo Educativo (Cordes) en todo el estado. Dijo que dichas oficinas serán dotadas de mayores facultades, a fin de que los trámites se realicen en los lugares de origen de los solicitantes, y así desconcentrar la carga que existe en las oficinas centrales.
Durante su estancia en el centro educativo preescolar indígena Quetzalcóatl, Julián y Nacer destacó la importancia de mantener las raíces de los pueblos indios, y se comprometió a que todos los profesores que impartan clases en dichas instituciones tengan pleno dominio de las lenguas de cada región.
Posteriormente, Nacer se trasladó al Instituto Tecnológico de Atlixco, en donde entregó becas para estudiantes, y dijo que se analizará la posibilidad de que los alumnos de ese lugar cuenten con un autobús para realizar viajes de estudios.