viernes 3 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Cine

Recuerdos de hace 12 y 20 años

n Alfredo Naime

Si bien hoy inicia la Muestra en su edición 39, aún no se puede escribir algo de ella; habrá que esperar a que cada uno de sus 10 films vayan dando ocasión de "meterles tinta", una vez que revelen su respectiva magia ante el cinéfilo poblano. De cualquier forma, les recuerdo aquí cuáles son los tres primeros títulos que el evento nos ofrece, respectivamente, viernes, sábado y domingo: Tiempo de mentir (Francia), de Laurent Cantet; Buen trabajo (Francia), de Claire Denis, y La fiebre del loco (Chile-España-México), de Andrés Wood. Ojalá que la Muestra toda signifique ocasión de muy buen cine, con ideas estimulantes y estética retadora. Ojalá.
Mientras tanto, en el tono de la efeméride, vale la pena detenerse en dos cosas. La primera: hace 12 años y 18 días que murió Greta Garbo, la diva irrepetible de misterioso embrujo. Aquélla que en Gran Hotel se robaba el escenario sólo al decir, con hastío, "I want to be alone". Aquélla también que en La dama de las camelias se entregaba con pasión a Robert Taylor. La que reía en Ninotchka con gozosa y cristalina autenticidad, dejando perplejos en su momento a quienes pensaban que Garbo era incapaz de reír.
Muy pocos, entre las nuevas generaciones de cinéfilos, han tenido la oportunidad de conocer a Greta Garbo desde el escaparate de sus trabajos fílmicos. Pero que sepan que de ella, entre muchas otras, se dijo cosas así:
Un hombre ve en Garbo sobrio lo que ve en cualquier otra mujer ebrio.
Kenneth Tynan.
Quiten a Garbo de la mayoría de sus películas y verán lo que queda: nada.
Richard Whitehall.
Supongamos que tu imaginación decide pecar, y para ello elige a Greta Garbo. Congratúlate: tu imaginación tiene un gusto impecable.
Alistair Cook.
El temperamento de Garbo refleja la lluvia y tristeza de los largos y obscuros inviernos suecos.
Lillian Gish.
La segunda efeméride -y sé que hago un giro demasiado brusco- tiene que ver con ET el extraterrestre, o mejor dicho, con su vigésimo aniversario. ¿Cómo? ¿Han pasado ya 20 años de que estrenó ET? Prácticamente sí: comenzó a exhibirse el 11 de junio de 1982. Dos décadas después ya pocos saben o recuerdan que su presupuesto fue de tan sólo 10.5 millones de dólares. Y menos aun que sus ingresos domésticos aquel año alcanzaron los 349 millones de billetes verdes. Es por ese vigésimo aniversario que ET se exhibe nuevamente, con casi cuatro minutos de nuevo pietaje. En esta versión conmemorativa 60 tomas han sido digitalmente restauradas, para un look mucho más espectacular.
ET, cuyo guión fue escrito por Melissa Mathison -la ex pareja de Harrison Ford- recibió en su momento nueve nominaciones al Oscar, de las que obtuvo tres. Por cierto que Steven Spielberg, su director, estaba terminando Cazadores del arca perdida al momento de iniciar ET y sólo contaba con 35 años cuando la cinta inició distribución. Desde entonces, la linda Drew Barrymore ha actuado en otros 34 films (sí, claro: ella es la pequeña hermanita de la historia).
Una de sus secuencias más célebres es la del vuelo en bicicleta de Elliot con el tierno (y atemorizado) visitante. En pantalla su duración fue de 50 segundos. Hoy usted va a Universal Studios -al parque recreativo, me refiero- y puede revivir ese preciso momento en el recorrido correspondiente, cuya duración es mayor: cinco minutos. Eso sí, no hay duda de que ET el extraterrestre es una de las cintas llamadas a permanecer en la memoria colectiva del cinéfilo moderno (en especial de aquel nacido a principios de la década de los 70) en virtud de su cálida e imaginativa historia de inocencia infantil y valor amoroso. Por cierto: una de las "actuaciones" más notables en ella la da, precisamente... ET Veámosla de nuevo, que -ya lo dice el tango- 20 años no es nada.