Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Reta el líder ultraderechista a socialdemócratas a demostrar que son menos racistas que él

Le Pen no ganará; Francia, vacunada contra el extremismo: José Bové

Chirac obtendrá entre 76 y 81.5% de los votos, y su rival entre 18.5 y 24%, señala encuesta

Llama el PC francés a no votar en blanco "para no facilitar un mejor resultado" del fascista

AFP, REUTERS Y DPA

Paris, 4 de mayo. Más de 41 millones de electores elegirán este domingo entre el presidente saliente Jacques Chirac y Jean Marie Le Pen, candidato del Frente Nacional (extrema derecha), cuya presencia en la segunda vuelta de las presidenciales causó manifestaciones masivas en todo Francia.

La derecha y casi toda la izquierda llamaron a votar por Chirac, lo que lo ubica en la mejor posición para ganar los comicios.

El abstencionismo, que alcanzó 28.4 por ciento en la primera vuelta, es aún la gran incógnita del escrutinio, lo mismo que el resultado del líder del Frente Nacional (FN), cuyo electorado es particularmente difícil de conocer.

Ninguna organización, salvo la de Arlette Laguiller, candidata trotskista en la primera vuelta por el partido Lucha Obrera, recomienda el voto en blanco o nulo.

Los votos en blanco o nulos que no cuentan "facilitan un mejor resultado de Le Pen", advirtió el presidente del Partido Comunista Francés, Robert Hue.

Por otra parte, Le Pen retó este sábado a los líderes europeos de centroizquierda a demostrar que son menos racistas que él.

Refiriéndose al plan del ministro del Interior británico, David Blunkett, de enseñar a los niños inmigrantes en colegios especiales para que no "inunden" los centros británicos, dijo que pondría a prueba a Londres enviándole refugiados actualmente acampados cerca de la entrada francesa al túnel del Canal de la Mancha.

"Puedo decir que no soy más racista que el señor (primer ministro Tony) Blair. Y si salgo electo le enviaré a toda la gente que está en Sangatte y me demostrará, al aceptarla, que es menos racista que yo", dijo a la cadena BBC.

Cientos de inmigrantes en busca de asilo se encuentran en Sangatte con la intención de llegar al Reino Unido cada mes, subiéndose en los trenes y camiones que atraviesan el canal, al creer que las leyes de asilo son más indulgentes en Gran Bretaña que en Francia.

Gran Bretaña ha pedido a Francia que refuerce las medidas de seguridad en las terminales del túnel del canal y que cierre el campo de refugiados de Sangatte para disuadir a los inmigrantes indocumentados no deseados.

Judíos y antiglobalizadores

Le Pen, en otra entrevista con la televisión israelí, señaló que los judíos de Francia "no corren ningún riesgo" si él resulta elegido este domingo, y que "incluso tienen interés en votar por mí".

Afirmó que ha "tomado posición de forma extremadamente clara contra las agresiones antisemitas, en particular cuando iban dirigidas contra lugares de culto", en referencia a los recientes ataques antijudíos cometidos como consecuencia del conflicto en Medio Oriente.

Mientras, el líder del movimiento antiglobalización francés, José Bové, se mostró confiado en que en la segunda vuelta de las elecciones Le Pen no conseguirá el buen resultado que vaticinan algunas encuestas, ya que Francia "está vacunada contra el extremismo".

En declaraciones a Dpa, Bové afirmó: "no es que la gente quiera

que Le Pen llegue a gobernar".

El supuesto "fenómeno Le Pen" -añadió-de la primera vuelta "se explica en un voto de protesta ciudadana ante una clase política caduca que ya no sabe transmitir su mensaje a la sociedad".

Para Bové, líder de la Confederación Campesina, fundada en 1987 y que cuenta con cerca de 40 mil miembros, es necesaria una profunda y urgente transformación de los actuales esquemas políticos en Francia, que considera están agotados.

En este contexto, el escritor pe-ruano Mario Vargas Llosa responsabilizó parcialmente a la izquierda por el éxito electoral que logró el candidato de extrema derecha del Frente Nacional.

En un artículo que publicará este domingo el diario alemán Welt am Sonntag, opina que la campaña contra la globalización internacional y la integración mundial es una muestra de "lo retrógrada" que puede llegar a ser la izquierda, en especial la francesa.

No es casual que muchos votantes de los sectores obreros que tradicionalmente optaron por la iz-quierda, esta vez hayan dado su sufragio a Le Pen, afirmó.

Mientras, el líder ultranacionalista ruso Vladimir Zhirinovski indicó que la presencia de Le Pen en la segunda vuelta electoral en Francia muestra "un progreso de la extrema derecha en todo Europa" y la desaparición de la iz-quierda. "Aunque Le Pen no gane, ya es una gran victoria", expresó.

Zhirinovski, durante una manifestación en Moscú, declaró que espera que la extrema derecha llegue algún día al poder en Rusia.

Así las cosas, un sondeo publicado este sábado por el periódico suizo La Tribuna de Ginebra refiere que Jacques Chirac obtendría entre 76 y 81.5 por ciento de los sufragios, contra 18.5 a 24 por ciento de Jean Marie Le Pen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año