Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Autoridades auxilian a un centenar de lesionados el viernes en ataque de la guerrilla

Las FARC ultiman a dos militares luego de incursionar en un cuartel; hay tres heridos

Establecen operación para evacuar a los 60 civiles fallecidos por el atentado en Bojayá

AFP, DPA Y REUTERS

Santafe de Bogota, 4 de mayo. Columnas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron el viernes por la noche el cuartel militar de Rovira, departamento de Tolima, e incursionaron durante unas ocho horas en la localidad, causando graves daños materiales, la muerte de dos soldados y heridas a otros tres.

En paralelo, autoridades del departamento de Antioquia y el ejército pusieron en marcha una operación de auxilio para atender a un centenar de heridos y evacuar a unos 60 civiles muertos tras el ataque de la víspera de la mayor guerrilla sobre una zona rural del municipio de Bojayá, departamento de Chocó.

Por otra parte, el saldo del ataque con explosivos perpetrado la noche del jueves por los rebeldes en un templo del municipio colombiano de Abujayá ascendió a 120 civiles, informaron autoridades locales. El atentado se realizó usando una bomba casera hecha con un tanque de gas.

El gobernador William Halaby Córdoba afirmó que asciende a 108 el número de civiles muertos por los combates que libraron entre el lunes y el jueves pasados las FARC y grupos paramilitares de extrema derecha.

Agregó que según información que obtuvo desde Bojoyá, "en las capillas de la localidad han sido identificados 68 cadáveres, y hay otros 40 sin identificar".

Si bien la incursión rebelde en Rovira fue mucho menor a la de Bojayá, las autoridades de Tolima atribuyeron el nuevo ataque al frente 21 de las FARC, que lanzó contra el cuartel ráfagas de fusil y cilindros repletos de explosivos, provocando prácticamente su destrucción, así como de tres viviendas aledañas y de las oficinas bancarias de Bancafé, de donde tomaron una fuerte suma de dinero.

En Rovira los comandos insurgentes también dañaron las antenas de la estatal empresa de telecomunicaciones Telecom y varias torres de servicio de energía, por lo que dejaron sin electricidad e incomunicados a los pobladores.

Tropas de la sexta brigada del ejército salieron de Ibague, capital de Tolima, en persecución de los guerrilleros, en una zona en la que también operan el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ?la segunda guerrilla del país? y los paramilitares de extrema derecha de las Autodefensas Unidas Campesinas (AUC).

Las FARC han intensificado sus acciones armadas desde el rompimiento de las negociaciones de paz con el gobierno de Andrés Pastrana, el 20 de febrero, con ataques contra la infraestructura vial, energética y de telecomunicaciones; además en sus acciones de las semanas recientes han dirigido sus baterías contra los paramilitares, como en los casos de Bojayá y Rovira.

En un informe policial se indica que en los primeros cuatro meses de este año las guerrillas han perpetrado 12 asaltos a poblaciones y 107 hostigamientos a comunidades rurales, en un contexto en el que muchas de las acciones no sólo se dirigen contra el ejército, sino además en disputa territorial con los paramilitares.

En cuanto a la operación de auxilio a las víctimas civiles de los combates entre las FARC y las AUC, el gobierno vecino de Antioquia envió a Chocó dos helicópteros con médicos, medicamentos con base en drogas y equipo sanitario, pues el saldo fue de unos 60 muertos, 93 heridos y 145 desaparecidos.

El ejército informó que estaba colaborando en ese operativo de auxilio, que en principio se ha dirigido a Viga del Fuerte, donde se encuentra la mayoría de los heridos, y se espera trasladar a Medellín a unos 16 heridos graves para una mejor atención.

El alcalde de Bojayá, Ariel Palacio, dijo que la situación en esa localidad es "bastante crítica", pues los organismos de socorro aún no han podido evacuar los cuerpos de los civiles muertos, lo cual causa preocupación, debido a que los cadáveres han entrado en descomposición, con los riesgos sanitarios que ello representa.

Por otra parte, organismos no gubernamentales responsabilizaron al ejército de la crisis humanitaria por su ausencia en el teatro de guerra entre rebeldes y paramilitares; fuentes castrenses dijeron que los combates en Bojayá comenzaron desde el lunes, con la participación de unos 600 paramilitares y 800 guerrilleros.

Un informe policial señaló que la guerrilla de las FARC es responsable de 85 por ciento de los atentados perpetrados en lo que va del año, y otro 13 por ciento lo atribuyó al ELN, con saldo de 77 civiles muertos y unos 500 heridos, así como de tres agentes policiales caídos y otros 47 lesionados.

El ejército afirmó haber impedido un atentado con bomba de las FARC a una base militar en Vista Hermosa, antigua zona de despeje, y haberle incautado 100 kilos de dinamita, así como 1.5 toneladas de mariguana, en un operativo en Medellín.

En tanto, las AUC expresaron su "enérgico rechazo" a la decisión de la Unión Europea de incluirlos en su lista de agrupaciones terroristas, y en una carta enviada al organismo le manifestaron que se declaran "profundamente extrañados" por esa determinación, y que en cambio hayan excluido a las FARC y al ELN.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año