Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Demanda paciencia al integrar comisión de la verdad

Teme AI que las 60 muertes durante el golpe en Venezuela queden impunes

REUTERS Y AFP

Caracas, 4 de mayo. Amnistía Internacional (AI) expresó hoy su temor de que pueda quedar impune la muerte de más de 60 personas en Venezuela durante la asonada del 11 al 14 de abril contra el presidente Hugo Chávez, por lo que hizo un llamado a la paciencia para integrar "correctamente" la comisión de la verdad que investigará los sucesos.

Uno de los tres miembros del organismo internacional de visita en el país, Rupert Knox, reconoció que la situación "es extremadamente grave", debido a que existe la percepción de que es muy difícil emprender una investigación imparcial enmedio de un ambiente conflictivo entre seguidores y opositores de Chávez.

Con todo, puntualizó que este tipo de comisiones "tardan tiempo para conformarse", en procura justamente de garantizar su autonomía e imparcialidad. En ese sentido, aplaudió la decisión de la Asamblea Nacional por haber auspiciado la aprobación de dicha comisión, con el objetivo de que haga justicia, y ofreció la experiencia de AI en este tipo de instancias para agilizar su conformación.

El fiscal general de Venezuela, Isaías Rodríguez, anunció por su parte su separación de las investigaciones sobre presuntos delitos cometidos por el presidente Hugo Chávez y su gobierno, cuando hay una decena de acusaciones presentadas por la oposición, que solicita la apertura de un antejuicio de mérito contra el jefe de Estado.

Rodríguez, quien en su momento denunció el golpe de Estado, admitió que se separaba de las pesquisas porque ciertamente no podría ser imparcial. Si bien declaró que "por honestidad, por principio, por fundamento ético no debo seguir en este caso", aclaró que legalmente no estaba impedido para continuar porque no había sido recusado formalmente para seguir conociendo las denuncias.

El inspector general de las fuerza armadas, general en jefe Lucas Rincón, al comparecer este día ante la comisión parlamentaria que investiga el fallido golpe de Estado, afirmó que el 12 de abril anunció la "renuncia" del presidente Chávez para evitar "un derramamiento de sangre".

Como el militar de más alto rango en Venezuela, afirmó que en aquellas horas le comunicó a Chávez que varias guarniciones estaban dispuestas a acudir a Caracas a defender al gobierno y que "si la llegada de tropas se materializaba, incluyendo paracaidistas, aquí iba a haber un gran enfrentamiento entre unidades militares".

El presidente le respondió: "Yo no quiero derramamiento de sangre, no quiero ni siquiera una gota de sangre de nadie", de acuerdo con Rincón, considerado el hombre clave para descifrar los confusos acontecimientos que llevaron al golpe que luego fue remontado.

En otra parte de la comparecencia, Rincón dijo que para renunciar el presidente exigió el cumplimiento de la Constitución, en relación con que su sustituto debe ser el vicepresidente, además de "ciertas garantías". Indicó que los golpistas aceptaron, pero luego dieron marcha atrás y Chávez se negó así a dimitir, pero que eso lo supo al día siguiente, porque perdió el contacto con el mandatario.

Agregó: "No tengo conocimiento de que Estados Unidos ni que otros estados hayan participado en el golpe", y afirmó: "Yo no soy cobarde ni traicionero como dicen por ahí", por haber dado él la noticia de la supuesta renuncia de Chavez.

Trascendió también que Rincón afirmó ante la comisión investigadora que el golpe de Estado fue planeado con seis meses de anticipación, según averiguó al hablar con los militares que participaron en la acción.

Por lo demás, Chávez confirmó en entrevista con CNN que aviones y buques militares no identificados operaban cerca de aguas territoriales venezolanas durantre el golpe del 12 de abril, como lo había dicho en principio el comandante de la aviación, general Angel Valecillos, cuyos hechos están siendo investigados.

Mientras el oficialista alcalde caraqueño Freddy Bernal afirmó ante la comisión parlamentaria que la marcha opositora previa a la asonada estuvo penetrada por pequeños grupos armados y alertó de que la extrema derecha estaría propiciando asesinatos políticos, el diputado opositor Julio Borges advirtió que Venezuela podría caer en la historia violenta de Colombia de persistir la actual pugna interna entre seguidores y detractores de Hugo Chávez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año