Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
La ANP reitera que restructurará sus órganos ejecutivos y de seguridad

En breve finalizaría el asedio a la Basílica de la Natividad, prevé el alcalde de Belén

Nueva incursión militar israelí en la franja de Gaza; ultimaron ayer a otros dos palestinos

REUTERS, DPA, AFP Y PL

Belen, 4 de mayo. La mediación europea posibilitó hoy una esperanza de solución al conflicto en torno de la Basílica de la Natividad, en Belén, mientras la dirección palestina reiteró que habrá una restructuración de sus órganos ejecutivos y de seguridad.

La mediación europea prevé que una lista con los nombres de los palestinos atrincherados en la basílica sea comunicada al ejército israelí, con el acuerdo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), dijo un responsable europeo que pidió el anonimato.

Un diplomático europeo que ingresó a la iglesia para mediar y poner fin al estancamiento de las negociaciones, entregó esta noche la lista con 123 nombres a Alastair Cook, representante británico ante el equipo palestino, así como al propio negociador palestino, Imad Matchi.

Luego de eso comenzaron las negociaciones; por un lado, entre representantes estadunidenses y europeos, y por el otro, entre palestinos e israelíes.

El alcalde de Belén, Hanna Nasser, consideró que el asedio que mantienen las tropas israelíes en la basílica desde hace 33 días, podría resolverse en las próximas horas; agregó que sin la mediación británico-estadunidense no se hubiera llegado a solución alguna.

Horas antes, Sala al Tamaari, integrante del grupo negociador, informó que el equipo palestino había renunciado a causa de la ruptura de las discusiones. Un representante de la Iglesia católica, David Jaeger, declaró que el Vaticano pidió la intervención del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para solucionar y permitir el levantamiento del sitio.

Pero pese a los avances logrados, un francotirador israelí mató a un palestino en el complejo del templo, y más tarde una violenta explosión ocurrió cerca de la basílica, durante la cual un palestino de 14 años resultó herido.

Además, el ejército israelí realizó una incursión en la franja de Gaza, y un palestino perdió la vida en el pueblo de Al Garara, mientras que en Rafah otros seis resultaron heridos.

En Cisjordania, soldados y tanques israelíes también penetraron en Tulkarem y allanaron varias casas, sin que se reportaran enfrentamientos, pero en Nablus, donde también ingresaron las tropas, hubo varios heridos.

El secretario del gabinete palestino, Ahmal Abdelrahaman, reiteró hoy, de su lado, que se restructurarán los organismos de la ANP debido a que las acciones israelíes han impedido a sus responsables cumplir con sus funciones.

Por primera vez desde que el gobierno de Israel comenzó la Operación Muralla, hace seis semanas, se reunió la dirección palestina con el presidente Yasser Arafat, con el objetivo de discutir "la revisión de las actividades de todos los ministerios, departamentos y organizaciones, para reconstruirlos sobre una base sólida".

En un comunicado, la dirección palestina indicó que se examinó un "programa de reformas políticas y administrativas para reconstruir las instituciones de la ANP". Por lo pronto, el ministro de Relaciones Parlamentarias, Nabil Amer, puso su cargo a disposición de la autoridad palestina.

En el comunicado, en el que la ANP condenó todas las formas de terrorismo, señaló que se revisarán también las detenciones de dos de los seis militantes encarcelados el miércoles en Jericó bajo vigilancia estadunidense y británica. Ellos son el ministro de Finanzas, Fuad Chubaki, y el líder del Frente para la Liberación de Palestina, Ahmed Saadat.

Ya esta noche, el comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina instó en Gaza a la reconstrucción de las instituciones palestinas sobre la base de la transparencia en los asuntos nacionales y administrativos, al tiempo que reclamó el cese de los ataques antisraelíes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año