Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Miguel Rivero, acusado de cobrar cuotas a detenidos

El nuevo director de la PJ de Yucatán tiene historial conflictivo

LUIS BOFFIL CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 4 de mayo. La procuraduría de Justicia de Yucatán designó a Miguel Angel Rivero Escalante como director de la Policía Judicial del estado, luego que este cargo permaneciera acéfalo durante cuatro meses.

Rivero Escalante releva a Manuel Uco Limón, quien renunció el 28 de diciembre por conflictos con el procurador Miguel Angel Díaz Herrera, cuando la Policía Judicial investigaba a Antonio Patrón Laviada -hermano del gobernador Patricio- por estar involucrado en el presunto robo de vehículos usados.

En este tiempo, el cargo lo ocupó provisionalmente Prisciliano Luján Ortega, un veterano de la corporación que tiene un expediente polémico al enfrentar denuncias por violación a los derechos humanos y tortura contra detenidos, consignadas por organizaciones no gubernamentales locales.

Por su parte, Rivero Escalante, con amplia trayectoria dentro de la secretaría de Protección y Vialidad, posee un historial conflictivo. De 1992 a 1999 se desempeñó como director jurídico de la SPV, aunque renunció en las postrimerías de la gestión gubernamental de Víctor Cervera Pacheco, por diferencias internas con el entonces titular de la corporación Luis Saidén Ojeda.

De acuerdo con datos hemerográficos, Rivero Escalante fue acusado en 1992 de cobrar cuotas a detenidos, involucrados en la venta clandestina de licor y cerveza.

En 1993 se le involucró en delitos como abuso de autoridad y encubrimiento a procesados. Otro dato es su supuesto nexo con proxenetas para "venderles protección" a éstos y a sexoservidoras.

Al tomar posesión, Rivero Escalante se comprometió a trabajar bajo los lineamientos del gobierno estatal y hacer valer la ley. No respondió sobre las denuncias que enfrenta desde hace varios años.

Con este nombramiento dio inicio la restructuración de la Procuraduría General de Justicia de Yucatán. Falta nombrar a los directores en los departamentos de Química Forense y de Averiguaciones Previas, dos de los puestos clave en dicha corporación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año