Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
México se unió a 150 ciudades que piden la despenalización

Por primera vez, marcha en el DF por la liberalización del uso de la mariguana

GABRIEL LEON ZARAGOZA ESPECIAL

Ayer por la tarde, los capitalinos convocados por ocho organismos civiles se dieron cita frente a la entrada principal del Palacio de Bellas Artes para marchar, por primera vez en México y en América Latina, por la despenalización de la mariguana y pugnar, mediante un debate nacional, por la instauración en el país del legado: "Tierra y libertad; tierra para sembrar la yerba y libertad para fumarla". Con ello se sumaron a más de 150 ciudades, principalmente europeas, adscritas a la Milion Marihuana March-Liberation Day.

mota_protesta_2En esta celebración del Día Mundial por la Liberación de la Mariguana, que internacionalmente se realiza cada primer sábado de mayo, los asistentes también se pronunciaron por la información y legalización de la cannabis y contra la intolerancia, además de exigir un alto "a los arrestos de los consumidores, a la extorsión y a la guerra intervencionista contra las drogas que emprende Estados Unidos".

Pidieron el libre aprovechamiento de la mariguana en usos medicinales, así como el respeto a los derechos civiles de quienes se identifican con los emblemas de la hoja de cannabis o de un gallo (cigarro).

El recorrido de poco más de 200 mariguanos incluyó la concentración y una marcha pacífica y respetuosa alrededor de la Alameda Central, sin que se afectara el tránsito vehicular ni se realizaran desmanes. Bueno, hubo quienes sí se quemaron los dedos, pero fue por consumir algunos de los cigarrillos que previamente habían forjado.

Popularmente conocida como yerba verde, chubi, mota, juana, diablito, churro y zacatito, por citar algunos ejemplos, la cannabis inspiró a decenas de consumidores a marchar hora y media bajo el candente sol, que ni los inmutó ni les restó entusiasmo para el ritual del trenecito: "Uno, ufff; dos, uff; yyyy tresss, uf. Y pase de toque al compa de al lado".

Con una manta con la leyenda: "Por la legalización pongo la mano", acompañada por decenas de palmas de manos impresas en rojo y verde, cientos de rastas, yuppies, estudiantes, greñudos, pelones, obreros, publicistas, periodistas, padres de familia y amas de casa y sus pequeños en brazos, pidieron que el gobierno y los medios de comunicación dejen atrás el doble discurso moralista.

La PFP grabó las actividades

Parte de los pronunciamientos que, a título individual, expresaron decenas de marchistas, denunciaban que el gobierno y los medios de comunicación hacen sus campañas contra el tráfico y consumo de estupefacientes y, por el otro, legalizan drogas como alcohol y cigarrillos, "que científicamente está demostrado que provocan más daño a quienes los consumen".

En hora y media de caminata no hubo pronunciamientos ni discursos y mucho menos representación oficial de organismos públicos en el acto; sin embargo, elementos de la Policía Federal Preventiva acudieron al llamado de los organizadores, pero lo hicieron acompañados de una videocámara que, por lo menos en dos ocasiones, registró la concentración y las actividades de los presentes.

A partir de la primera parada de la caminata, los asistentes se desinhibieron y el ambiente se impregnó del aroma de petate quemado, que desprendían los cigarrillos de papel arroz. Nadie sabía de dónde empezaron a salir, pero todos demandaban con el clásico "saquen"; cuando lo encontraron, la respiración se les contuvo, la mirada se matizó de rojo y la lucidez floreció. De ahí y hasta las tres restantes paradas todo fue improvisación de cantos, bailes y levitación absoluta.

Este acto de constancia formó parte de una serie de jornadas informativas que organizaron y realizaron la Asociación Mexicana de Estudios de la Cannabis (Ameca), el Multiforo Alicia, Historia en Movimiento, Hemp.com.mx, vivecondrogas.com y publicaciones independientes. Estas actividades también comprendieron charlas en la máxima casa de estudios en voz de Roco, integrante de Maldita Vecindad; de Jorge Hernández Tinajero, escritor; de Ricardo Salas, investigador, y de Alfonso Esparza, de la revista Urbe01, entre muchas otras opiniones y pensamientos sobre el tema.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año