Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

En conferencias de prensa, los púgiles estarán separados por paredes transparentes

Descartan promotores enjaular a Tyson y Lewis

Será la clásica contienda entre el boxeador y el ponchador, sostiene José Sulaimán

CARLOS HERNANDEZ

A Mike Tyson y Lennox Lewis no se les encerrará en una jaula para que no se agredan antes de subir al cuadrilátero, el 8 de junio en Memphis, por los títulos de peso completo CMB y FIB, pero sí se colocará entre ambos una pared transparente para mantenerlos alejados y que no pongan en riesgo "la pelea más millonaria de la historia".

José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, negó la versión del secretario del organismo, Eduardo Lamazón, quien había comentado que los promotores estaban contemplando la posibilidad de enjaular a los púgiles para que no se pegaran, como ya lo hicieron en una conferencia previa, cuando el propio Sulaimán fue llevado al hospital tras ser golpeado.

"Creo que se malinterpretaron las palatyson-conferenciabras de Lamazón. Lo que están buscando los promotores es que los peleadores ya no estén juntos para que no interfieran en la realización de una pelea en la que ganaran tanto dinero que hasta podrían retirarse del boxeo", añadió el directivo.

Cada púgil tiene un sueldo asegurado de 17.5 millones de dólares, más un porcentaje por los ingresos televisivos del pago por evento a nivel mundial, que por cierto será el más caro de la historia, a un costo de 54.95 dólares para recibir la señal. Antes de que se firmará la contienda, se hablaba de un salario de 50 mdd para cada peleador.

Sulaimán añadió que por ahora la discusión radica en la ceremonia de pesaje. Se contempla que un peleador se pese primero y el otro lo haga tres horas después, y la otra posibilidad es que haya dos básculas con una pared de plástico entre ambos, lo que ya se hizo en el duelo Lewis-Rahman.

Por cierto, el directivo mexicano confesó tener miedo de que el boxeo salga perjudicado en este contienda.

Argumentó: "Es una pelea muy delicada, muy comprometida, porque todo puede suceder, desde un acto salvaje, una pelea que a nadie guste, un hecho violento, un nocaut rápido, un faul inesperado".

En ese sentido, dijo estar en contra de la decisión de la Comisión Atlética de Memphis, que desea nombrar a un réferi sin ninguna experiencia en batallas de título mundial. "No doy nombres porque todavía no es algo oficial, pero se necesita a un réferi experto, aunque tampoco queremos a uno de muchos años, porque conforme pasan más peleas se van teniendo vicios y simpatías", apuntó.

Sulaimán dijo no tener favorito, ya que por una parte está Lewis, el campeón del CMB, y en la otra esquina Tyson, un púgil que ha sido apoyado totalmente por el Consejo.

"Es la clásica pelea del boxeador contra el ponchador y hay que ver cuál estilo se impone. Tyson va a salir con su ataque ciclónico, tirando zarpazos desde el primer round. Lewis tiene buena defensa y es más alto y con mayor alcance, pero no sabe cauntear (movimientos laterales para quitarse golpés)", expresó Sulaimán Chagnon.

-ƑCree que Tyson pueda morder orejas otra vez?

-Estoy muy sorprendido por el nuevo Tyson, que es muy diferente al que conocí, aunque con él todo puede esperarse.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año