Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

COPAS DEL MUNDO

Breves de 1950

Fórmula: Por primera vez desde 1930 hubo cuatro grupos de clasificación. Los cuatro ganadores disputaron seis partidos, de los cuales el encuentro decisivo entre Uruguay y Brasil fue considerado como la final.

Sonado estreno: Intervino por primera vez Inglaterra, tras su entrada a la FIFA, y el equipo europeo figuraba entre los favoritos, junto con Brasil e Italia.

SGE.BJA41.090202231528.photo01.Números: Primera competición internacional en que los jugadores portaban números.

Goleada: En el único partido disputado por el Grupo 4, Uruguay derrotó a Bolivia 8-0 en Belo Horizonte, y se clasificó.

Trofeo: Uruguay resultó ganador por 2-1 en partido disputado en el gigantesco estadio Maracaná, de Río de Janeiro, convirtiéndose en el primer país en conquistar la Copa Jules Rimet, que llevaba el nombre del creador del torneo mundial.

Público: 1.3 millón de personas asistieron a los 22 partidos, superándose por primera vez la marca de un millón de espectadores en un torneo mundial.

Mejor no arriesgarse: Argentina no participó por prohibición de su entonces presidente, Juan Domingo Perón, ya que, según un ex dirigente, no se podía "garantizar totalmente" el triunfo albiceleste. Como en todo régimen populista, el deporte era una herramienta de propaganda muy importante para el peronismo y el presidente no quiso arriesgarse.

Monumental olvido: El estadio Maracaná se construyó en 22 meses. Participaron unos 2 mil obreros que trabajaron día y noche. Sólo se olvidaron de un pequeño detalle... construir una tribuna de prensa.

Tragedia: La derrota brasileña en el Maracaná provocó incluso suicidios, como el de un sargento de las Fuerzas Armadas brasileñas, para quien Brasil "había muerto".

Más olvidos: Tan abatidas estaban las autoridades brasileñas que se olvidaron de la ceremonia de entrega de la Copa: tuvo que ser Jules Rimet en persona quien bajara al campo para entregarle discretamente el trofeo al capitán uruguayo, Obdulio Varela.

Maldito: El portero brasileño, Moacir Barbosa, se convirtió en un apestado en su país a raíz de la derrota contra Uruguay. A tal punto que en 1993, cuando la selección auriverde se entrenaba para jugar contra Uruguay en partido de las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos, el ex portero fue invitado por un canal de televisón para comentar los preparativos, pero un directivo de la CBF ordenó que fuera expulsado del entrenamiento.

Primera: Inglaterra 2 Argentina 1. Es la primera vez que una selección no británica juega en Wembley.

Disgusto: El famoso compositor brasileño Ary Barroso (Bahía o Acuarela de Brasil) fue igualmente relator deportivo. En 1950 transmitió el Mundial que se disputó en su país, y fue uno de los mayores defensores de la construcción del estadio Maracaná. Como todos los brasileños, Ary Barroso confiaba ciegamente en el triunfo de los auriverdes en el encuentro decisivo. Al terminar el partido con la derrota de Brasil, Barroso expresó su disgusto de una manera singular: no transmitió nunca más.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año