-------


Alaide Foppa, el eco de tu nombre, libro de Gilda Salinas

 

Después de un intento fallido por novelar la historia, Gilda Salinas, luego de un fortuito encuentro con la hija de Alaide Foppa, Laura Solórzano, terminó por escribir Alaide Foppa. El eco de tu nombre, biografía coeditada por Raya en el agua y editorial Grijalbo.
Según explicó Salinas, Alaide Foppa fue secuestrada por el régimen guatemalteco hace 21 años, el 19 de diciembre de 1981; ella desapareció justo cuando se dirigía a visitar a su madre. Cuando iba en un carro, acompañada del chofer, fue interceptada por unos sujetos y nunca más se supo de ella, sólo apareció muerto el conductor. Tres de los hijos de Alaide, pertenecían a la guerrilla, dos de ellos murieron por esa causa y por ello Alaide también fue involucrada.
Hace dos años, Gilda empezó con la difícil tarea de entrevistar a quienes conocieron a Alaide, lo mismo en México que en Guatemala y consulto a aquellos medios informativos que hicieron referencia sobre a ella, por supuesto que no faltó entre sus instrumentos de documentación la revista FEM, fundada por Foppa. Inició su investigación porque escuchó hablar de ella y le enterneció el dolor que la gente sentía por la poetisa.
Desde que desapareció, dijo la escritora Elena Poniatowska al gran número de personas que atiborraron el salón donde se presentó la nueva publicación, "Alaide empezó a vivir dentro de nosotros, intensa, dolorosamente. La envolvimos en palabras, en meditaciones; la evocamos, la recreamos, le dimos vuelta una y otra vez, como burros de noria, con la esperanza de que nuestra insistencia la haría materializarse.
"Si hay una heroína romántica de América Latina en el siglo XX, es Alaide Foppa", dijo emocionada la autora de Hasta no verte Jesús mío y agregó que "es tan injusta la historia de las mujeres en nuestro país, es tan eficaz el ninguneo al que se les somete, que fue necesario un gran escándalo político para que a Alaide se le reconociera".
Si ella no hubiera desaparecido, recriminó, su nombre sólo estaría ligado a la poeta, la feminista, la crítica de arte, la maestra y la traductora. "El escándalo de su desaparición -reiteró-, su tortura y su muerte bajo el gobierno de Romeo Lucas García, la convierten en la heorína a quien Gilda Salinas le dedica muchas horas y 156 páginas de apretada escritura" de su libro que la rescata y entroniza.
En el acto, también hubo lectura de poemas de Alaide como el que a continuación se cita: Quisiera decirlo todo/con unas pocas palabras/cotidianas/ y que al decir/ manzana/vibraran en el aire/ frescos colores/ sabores acidulados/ equilibrios formales/ memorias/ símbolos./ Pero/¿hace falta la palabra/ si existe la manzana?