Lunes en la Ciencia, 6 de mayo de 2002


PANORAMA

En fármacos nuevos, los efectos secundarios tardan en manifestarse

Algunos efectos secundarios se conocen sólo después de que el medicamento ha estado a la venta durante años, lo cual debe obligar a los médicos a pensar unos momentos antes de recetar fármacos nuevos cuando los antiguos aún son eficaces, advirtieron recientemente investigadores. "No se puede conocer con certeza la inocuidad de los fármacos nuevos hasta que hayan estado a la venta durante muchos años", dijo el estudio del Hospital Cambridge y la Facultad de Medicina de Harvard, en Cambridge, Massachusetts.

Tanto la industria farmacéutica como los investigadores de la Dirección de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) están en desacuerdo con esto y manifestaron que no hay una carencia absoluta de riesgos cuando se trata de nuevos medicamentos, pero que el índice de problemas es relativamente bajo.

farmacos-1El estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association, examinó todos los medicamentos que se habían autorizado en Estados Unidos desde 1975 a 1999 y determinó cuáles recibieron advertencias especiales sobre reacciones adversas en el Physician's Desk Reference o se retiraron del mercado.

De los 548 medicamentos aprobados en ese mismo periodo, 56 recibieron posteriormente nuevas advertencias o fueron retirados del mercado, halló el estudio.

Desde 1993, siete medicamentos aprobados y posteriormente retirados del mercado han contribuido a mil 2 muertes, dijeron los autores.

"Las compañías farmacéuticas frecuentemente anuncian nuevos medicamentos de forma intensiva, tanto a pacientes como a médicos, antes que se haya determinado el amplio rango de reacciones adversas", indicó el estudio.

"Cerca de 20 millones de pacientes en Estados Unidos tomaron al menos uno de los cinco medicamentos que se retiraron del mercado entre septiembre de 1997 y septiembre de 1998. Tres de estos cinco medicamentos eran nuevos y habían estado a la venta por menos de dos años", añadió el estudio. Parte del problema, según el informe, es que los médicos informan menos de 10 por ciento de las reacciones adversas a los sistemas de vigilancia gubernamentales a cargo de esos problemas (Con información de Reuters).

foto-ESPIGAS B/N


Infecciones de la infancia no protegen contra alergias

Las infecciones de la infancia como sarampión, varicela y paperas no protegen a los niños de desarrollar alergias, dijeron hace unos días médicos daneses.

En un estudio que contradice los resultados de investigaciones anteriores, los cuales indicaron que las enfermedades comunes de la niñez podrían ayudar a prevenir las alergias y el asma posteriormente en la vida, científicos del Centro de Ciencias Epidemiológicas de Dinamarca, en Copenhague, hallaron que esas enfermedades pueden aumentar los riesgos.

"Nuestros hallazgos no sustentan el concepto de que infecciones como el sarampión, la rubeola, la varicela o las paperas protegen de la atopia (alergia, atópica), aun si se contraen en etapas tempranas de la vida", dijo Mads Melbye, en un informe publicado en la revista Thorax. Los investigadores compararon los registros médicos de 889 mujeres danesas para comprobar si habían sufrido infecciones antes de los siete años y para analizar los resultados de las pruebas estándar para 11 alérgenos comunes, como los procedentes de animales domésticos, de la hierba y de los ácaros del polvo. Los científicos hallaron que las mujeres que habían tenido sarampión en su primer año de vida corrían un mayor riesgo de alergia que quienes no tuvieron sarampión antes de los siete años. "El riesgo de atopia aumentó significativamente con el mayor número de infecciones en la infancia en los dos primeros años de vida", agregó Melbye.

Algunos científicos sospechan que el contacto con muchas infecciones en etapas tempranas de la vida podría estimular al sistema inmunitario y aumentar la resistencia a las alergias (Con información de Reuters)

INICIO