Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Otras 14 personas fueron detenidas en Bautista Chico

Católicos tradicionalistas retienen a 12 evangélicos en San Juan Chamula

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 6 de mayo. Nuevos hechos de intolerancia política y religiosa se registraron en el municipio de San Juan Chamula, donde por lo menos 26 indígenas fueron retenidos por autoridades municipales y presuntos caciques.

Ante los hechos, efectivos de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron un operativo en la comunidad Botatulam, por el cual se detuvo a cuatro indígenas evangélicos y se confiscaron un rifle de asalto R-15, una escopeta, un mortero de fabricación casera, 20 cartuchos útiles calibre 12, una bolsa con pólvora y siete petardos.

Funcionarios municipales dijeron que los 12 tzotziles -entre ellos dos niños y tres mujeres- fueron detenidos por no cumplir un acuerdo que ambos grupos firmaron, mediante el cual los evangélicos se comprometieron a pagar 5 mil pesos para que se les autorizara la realización del culto y a no hacer proselitismo religioso de casa en casa.

En el transcurso del día fueron liberadas nueve personas, pero esta tarde permanecían en la cárcel las hermanas María, Sebastiana y Florentina Gómez.

Jorge Alejandro Fonseca, abogado de los evangélicos, sostuvo que los derechos de sus defendidos ''han sido atropellados en nombre de los usos y costumbres'', por lo que hizo un llamado al gobernador Pablo Salazar ''para que medie en esta situación y haga entender a los caciques chamulas que la Constitución nos da el derecho de ejercer cualquier religión''.

El otro problema se suscitó en la comunidad de Bautista Chico, aparentemente consecuencia de una reunión que funcionarios federales y estatales sostuvieron el sábado pasado con habitantes de ese paraje, sin dar aviso a las autoridades municipales constitucionales.

La información proporcionada a este diario indica que el sábado funcionarios del Instituto Nacional Indigenista (INI) y del gobierno estatal asistieron a una reunión invitados por las autoridades de Bautista Chico, única comunidad donde loshabitantes firmaron hace tiempo un acuerdo de respeto mutuo para evitar agresiones entre priístas y no priístas, y católicos y evangélicos. Los pobladores de la comunidad querían plantear sus necesidades en materia de proyectos de desarrollo.

Sin embargo, en el transcurso del pasado domingo integrantes del ayuntamiento y empleados municipales formaron varios grupos para detener a autoridades y habitantes de Bautista Chico cuando salían por distintos caminos hacia la cabecera municipal, pues era día de plaza.

Estos grupos ya habían detenido a nueve personas, incluyendo autoridades tradicionales, cuando cinco funcionarios del municipio llegaron en dos vehículos del ayuntamiento con la intención de continuar con las aprehensiones. Sin embargo, la comunidad lo impidió.

Simultáneamente, dos regidores plurinominales del PAN -que no han tomado posesión porque los priístas no los dejan- fueron encarcelados y golpeados; asimismo, las oficinas del blanquiazul en Chamula fueron allanadas. Los afectados interpusieron una demanda penal por los delitos de lesiones, violación del fuero constitucional, robo y privación ilegal de la libertad, entre otros. A la medianoche de ayer, los 14 indígenas que estaban retenidos fueron liberados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año