Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
Niega ante el juez Garzón haber lavado dinero para la operación con el banco mexicano

Se deslinda Rodríguez Ponga de toda anomalía en la compra de Probursa

Responsabiliza del supuesto fraude con cuentas secretas en BBVA a la ex cúpula del banco

Tampoco reconoce ser el autor de un manual de la entidad bancaria para evadir al fisco

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 6 de mayo. Estanislao Rodríguez Ponga, secretario de Hacienda del gobierno español, declaró hoy como testigo ante los tribunales por su presunta implicación en la trama financiera del caso BBVA; en concreto se refirió a la compra del banco mexicano Mercantil Probursa y la creación de un Manual de productos fiduciarios, diseñado por la entidad para defraudar al fisco.

El funcionario se desvinculó del supuesto fraude perpetrado por la ex cúpula del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) a través de cuentas secretas en paraísos fiscales, por las que circularon durante 13 años decenas de millones de dólares cuyo origen podría ser el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, el pago de comisiones de ilícitas y el financiamiento irregular de partidos políticos.

Rodríguez Ponga diseñó junto con Nelson Rodríguez Montoya, el testigo protegido de la trama y ex asesor legal de BBV-Privanza en Puerto Rico, la operación de compra-venta del banco Mercantil Probursa a la entidad financiera española. La transacción, impulsada por el ex presidente del BBVA y principal sospechoso del fraude, Emilio Ybarra, también contó, según las indagatorias de la Fiscalía Anticorrupción española, con la participación del banquero mexicano José Madariaga Lomelín, a quien implican en lavado de dinero y operaciones fraudulentas por un monto superior a los 160 millones de dólares.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón citó hoy como testigo a Rodríguez Ponga, el máximo responsable de la política fiscal del gobierno del conservador José María Aznar, quien además fungió de 1992 hasta 1997 como asesor del BBV, época investigada con lupa por las autoridades financieras y judiciales españolas. Rodríguez Ponga sustituye en el cargo a Enrique Giménez Reyna, dimitido después de que estallara otro escándalo financiero, el denominado Gescartera, en el que estaban implicados él mismo y su familia, y del que resultaron perjudicados miles pequeños y medianos ahorradores.

Rodríguez Ponga compareció cerca de una hora ante Garzón y fue interrogado por el fiscal David Martínez Madero sobre los dos puntos más polémicos durante sus años de empleado de la multinacional financiera: la compra de Mercantil Probursa y su supuesta autoría en el citado manual creado ad hoc para defraudar a Hacienda. En ambos casos se declaró ''inocente'' o que, en todo caso, las presuntas responsabilidades penales sobre estas acciones recaen sobre sus anteriores jefes, ya que, sostiene, él no tendría capacidad operativa ni ejecutiva para los dos hechos citados.

Según la documentación recabada hasta ahora por la justicia española, Rodríguez Ponga fue uno de los tres autores intelectuales de la operación de compra-venta de Mercantil Probursa, para la que crearon un complejo circuito internacional cuya finalidad fue evadir los capitales y finalmente comprar la entidad financiera, una vez blanqueado el dinero en paraísos fiscales, entre ellos Suiza, Jersey y Puerto Rico.

El testigo protegido también implica al que fuera mano derecha de Madariaga Lomelín en aquellos años: Eduardo Pérez Montoya, que según una investigación de la FBI está relacionado con las mafias del narcotráfico mexicano.

El funcionario español reconoció que habló al menos en dos ocasiones con el testigo protegido Nelson Rodríguez, sobre la operación de la compra de Probursa y las consecuencias que tendría el pago del impuesto de sociedades en la pérdida del valor del banco mexicano, que después optó, como los demás, por los beneficios del rescate bancario impulsado por el entonces gobierno de Ernesto Zedillo a través del IPAB.

Con motivo de esta operación reconoció que mantuvo en dos ocasiones conversaciones con Nelson Rodríguez: una durante la elaboración del informe sobre el tratamiento fiscal, y una segunda para conocer detalles sobre el convenio de doble imposición entre España y Estados Unidos.

En este sentido, el secretario de Estado declaró que sólo intervino para elaborar un informe sobre la forma de tributar las posibles minusvalías que el banco registrara por la pérdida de valor de las acciones de Probursa en el impuesto de sociedades español. El único detalle que conoció de esta operación fue que se iba a ejecutar a través de la filial del BBV en Puerto Rico, porque la legislación mexicana exigía realizar la compra desde un territorio incluido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Sin embargo, la hipótesis de la Fiscalía apunta al blanqueo de dinero a través de paraísos fiscales como Suiza o Jersey para, finalmente, comprar la entidad mexicana y repatriar, blanqueados, más de 160 millones de dólares propiedad de Madariaga Lomelín.

En el interrogatorio se le preguntó también sobre algunos nombres, y entre ellos admitió conocer al responsable del BBV Privanza en Jersey, Manuel López, imputado también en este caso. Según aseguró, desde su puesto en la asesoría fiscal del banco nunca trabajó para BBV Privanza, y si bien le llegaban consultas sobre algunas filiales del grupo, sólo le afectaban aquellas que tenían que ver sobre temas fiscales relacionadas con la matriz.

Al abandonar la Audiencia Nacional, Rodríguez Ponga se limitó a decir a los periodistas que lo aguardaban lo que había ratificado en las ruedas de prensa que ofreció cuando se hizo público que el fiscal pedía su imputación

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año