Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
Descartó postularse a la Presidencia de la República

Darle al campo tecnología, no caridad, plantea Slim Helú

NOTIMEX

Washington, 6 de mayo. El empresario mexicano Carlos Slim Helú afirmó hoy que el ''modelo neoliberal está incompleto'' y que al campo hay que darle tecnología y no caridad para sacar a los campesinos de la pobreza.

Durante la 32 reunión anual del Consejo de las Américas, que se celebró en esta capital, Slim Helú dijo a sus colegas estadunidenses y latinoamericanos que para combatir la pobreza es necesario privatizar y promover el comercio.

''Creo que el modelo neoliberal está incompleto, creo que es muy importante abrir la economía en tres vías, se necesita tener finanzas públicas saludables, privatizar e inversión extranjera'', pero esto no es suficiente, sostuvo.

El también presidente del Grupo Carso señaló que para combatir la pobreza en los países de América, como México, a los pobres se les tienen que dar las herramientas necesarias para convertirlos en un sector productivo, pero sin que la ayuda sea una caridad.

En el caso de México identificó programas de apoyo gubernamental al campo, como Progresa y Procampo, y consideró que son proyectos que necesitan una reforma enfocada a las realidades del mundo para hacer competitiva a la agricultura del país.

''Lo importante es convertir programas de apoyo en programas de desarrollo. Hay que darle el pescado a la gente mientras no tenga ingreso, pero obviamente lo ideal es que aprenda a pescar'', añadió Slim Helú, quien declaró que sus ideas no son políticas sino económicas, por lo que descartó la posibilidad de postularse a la Presidencia de la República.

El empresario señaló que lo que deben hacer los gobiernos es darle más énfasis a proyectos de nutrición, educación y salud pública, porque sin estos tres aspectos es más difícil lograr el desarrollo económico de una nación.

Sobre la asistencia de los países ricos a los pobres, Slim Helú expresó su oposición a que sean los contribuyentes de las naciones más desarrolladas los que deban financiar los planes de asistencia humanitaria para el exterior. Que la ayuda ''sean programas de inversión y de negocio. Que se vea desde una perspectiva de oportunidad y de negocio. Y en México que los programas de asistencia sean de nutrición y salud pública'', puntualizó el empresario.

Respecto a la asistencia que reciben los campesinos mexicanos por parte del gobierno, sostuvo que debe ser remplazada por programas de desarrollo del campo, para hacerlos productores activos en lugar de consumidores inactivos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año