Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
El sistema cambiario es estable, aunque se depreció ligeramente, afirma

No debe preocupar la debilidad del peso, según Gil Díaz; el gobierno no intervendrá, aclara

Se mantendrá la libre flotación y los mercados determinarán el valor de la moneda

REUTERS Y NOTIMEX

Washington, 6 de mayo. El secretario de Hacienda de México, Francisco Gil Díaz, afirmó hoy que no ve razón para preocuparse por la reciente debilidad del peso mexicano, y agregó que el gobierno de su país no tratará de controlar el tipo de cambio. ''No tenemos razón para estar preocupados sobre el tipo de cambio. En cualquier caso, no vamos a hacer nada para controlarlo'', informó Gil Díaz en una conferencia organizada por el Consejo de las Américas.

Señaló que mientras el peso se ha depreciado, aún se negocia dentro de sus rangos previos. Tras las declaraciones del secretario de Hacienda, el peso en su valor spot cerró a 9.48 frente al dólar en la ciudad de México, luego de operar en un máximo de 9.46 y un mínimo de 9.50.

Gil Díaz sostuvo que México tiene '''un récord muy bajo en las tasas de interés, un estable sistema cambiario que se ha depreciado ligeramente en los últimos siete o 10 días y no tenemos razón por la cual estar preocupados sobre el movimiento cambiario''.

Aseguró que el gobierno del presidente Vicente Fox tiene la firme decisión de no intervenir en términos monetarios para que el peso tenga una mejor posición y que la moneda mexicana se mantendrá en libre flotación para que sean los mercados financieros los que determinen su valor en términos de cotización frente a otras monedas, basándose en el estado económico del país.

''Continuaremos dejándolo flotar libremente. Si la demanda y la oferta determinan un sistema cambiario distinto al que está actualmente en los mercados, lo dejaremos ser'', puntualizó Gil Díaz.

Algunos analistas de los mercados financieros internacionales expresaron cierta preocupación por la moneda mexicana, con el argumento de que la actualidad macroeconómica del país denotaba una sobrevaluación en el peso.

Sin embargo, el secretario de Hacienda aseguró que hasta en el ''índice de las hamburguesas'' de algunos analistas financieros se tiene un espacio que aguantaría hasta una depreciación de 5 por ciento.

Enmarcó el escenario positivo que presentó con el señalamiento de algunos hechos de la realidad económica mexicana, como la perspectiva de intereses bajos, el descenso de la inflación y el reducido nivel de la deuda soberana del país.

''Financieramente las cosas se miran mejor que en el pasado reciente y la producción y empleo están mostrando señales de vida, así como el superávit que tiene México en términos de las exportaciones e importaciones a Estados Unidos'', sostuvo.

A diferencia del año pasado, precisó, ahora la economía mexicana se recupera conforme al repunte macroeconómico de Estados Unidos, ''no sólo en una base anualizada, sino también en una mensual, el empleo se está levantando y la recuperación coincide con una baja inflación''. Insistió en que México pasa por una muy buena etapa económica que, incluso, tendría este año una tasa anual de inflación de 4.5 por ciento o menos.

Una encuesta mensual publicada la semana pasada por el Banco de México pronosticó que la inflación alcanzaría 4.69 por ciento a fines de 2002. Las expectativas estuvieron por arriba de la meta del banco central de 4.5 por ciento.

La inflación en 2001 fue de 4.4 por ciento y se mantuvo controlada por una férrea política monetaria y la recesión económica de México.

Por otra parte, el funcionario mexicano dijo estar a favor de una solución para restructurar la deuda soberana basada en el mercado, como la que propuso el Departamento del Tesoro estadunidense, sobre un sistema más integral similar al propuesto por el Fondo Monetario Internacional.

El Tesoro de Estados Unidos ha dicho que favorece integrar cláusulas en los bonos soberanos para asegurar que los países que enfrenten crisis por su deuda sean capaces de restructurar sus obligaciones de forma ordenada.

No obstante, Gil Díaz estimó que el factor decisivo para México sobre el uso de estas cláusulas sería el costo del préstamo. ''Si se establecen menos costos de préstamo podríamos considerarlo (...), creo que es un asunto decisivo'', precisó.

EU elogia sistema cambiario mexicano

El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Peter Fisher, coincidió con las apreciaciones de Gil Díaz respecto a la realidad y perspectivas cercanas de la economía de México.

''Tienen un buen sistema cambiario; su sistema bancario ha tenido muy buen desarrollo, pero creo que particularmente a México lo ayuda la salud de su sistema cambiario que le ha ayudado a traer capital extranjero'', declaró Fisher.

Tras la defensa del sistema de libre flotación que formuló, Fisher fue cuestionado por los empresarios sobre qué recomendación daría para solucionar la crisis de Argentina y con mucha seguridad respondió: ''dejar que todo flote libremente''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año