Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
Se vigilarán finanzas de CFE, LFC y del IMSS

Ningún ajuste inmediato al gasto ni rescate de empresas: Hacienda

ANTONIO CASTELLANOS

El gobierno federal no proyecta ajustar el gasto de manera inmediata y tampoco rescatar empresas en problemas financieros como Altos Hornos de México; además vigilará el gasto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Luz y Fuerza del Centro y del Seguro Social, que está por arriba de lo programado. Las dos primeras no preocupan porque tendrán ingresos adicionales por el aumento en las tarifas, pero el Seguro Social debería ajustar su presupuesto, dieron a conocer representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Respecto a los recursos (más de 74 mil millones de pesos) del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) del Banco de México, que se destinaron presuntamente para capitalizar o apuntalar los bancos Unión y Cremi intervenidos, el vocero de Hacienda, Raúl Martínez-Ostos Jaye, respondió: ''En ningún momento se violó la ley; se actuó en estricto apego a la ley, que no generó quebranto alguno sobre el FIRA. Es más, tenían disponibilidades adicionales que en su momento no afectaba sus programas de financiamiento al sector agropecuario, y en ese sentido se actuó de acuerdo con las necesidades del momento''.

Respecto a Altos Hornos de México, el portavoz afirmó desconocer si hay un acercamiento directo con el gobierno, pero ''vale la pena reiterar que el gobierno no está en posición de rescatar empresas que tengan problemas financieros''.

En la conferencia de prensa hablaron Andrés Conesa, director general de Planeación Hacendaria; Valentín Villa, jefe de la Unidad de Política de Ingreso; Guillermo Bernal, de Política Presupuestal, y el vocero Raúl Martínez Ostos.

Bernal reconoció que las entidades mencionadas podrían descontrolarse en el gasto por las presiones que se observan ahora y que se relacionan con el incremento salarial. El Seguro Social sí preocupa, explicó, porque habrá que ver si puede compensar con ingresos adicionales el mayor gasto que tiene; de lo contrario tendrá que contraer su gasto en lo que resta del año, pero todavía no se tiene conocimiento sobre en qué áreas podría aplicarse un ajuste y tendrían que decidirlo las autoridades del instituto.

Conesa reconoció la existencia de un déficit en las finanzas públicas que no se presentaba desde 1990; estima que hay un desajuste de 6 mil 600 millones de pesos, pero destacó que es congruente con la meta de déficit del año que en su conjunto equivale a 0.65 por ciento del producto interno bruto.

Los funcionarios que se reunieron con los periodistas para analizar el informe de finanzas y deuda pública al primer trimestre de 2002, se refirieron a los ingresos adicionales por el incremento en el precio del petróleo. Indicaron que este tiene ''muchísima volatilidad. Así como ahora está en 21 dólares por barril, puede caer o aumentar más''.

Martínez-Ostos hizo notar que el gobierno está por el lado conservador. La volatilidad está muy alta y el papel de las autoridades es tomar una postura cautelosa en términos de los pronósticos de las distintas variables que afectan los ingresos públicos.

Añadieron que por el momento no se prevé un nuevo ajuste en el gasto. Habrá que esperar el ingreso adicional por el incremento en el precio del petróleo, lo cual se observará en las siguientes semanas y entonces se decidirá hacia dónde se dirigen los recursos adicionales.

Por último, Villa informó que de un total de 9 mil 620 juicios que sigue esta dependencia contra contribuyentes, se ganaron 3 mil 462 y se perdieron 6 mil 138. Esto quiere decir que se ha tenido mayor éxito por parte del Servicio de Administración Tributaria, pero no precisó montos.

Aclaró que a partir de la crisis de 1994, los bancos tienen un plazo de 10 años para cubrir créditos fiscales. Por eso no han pagado, pero algunos ya empezaron a cubrir sus obligaciones con el fisco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año