Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Cifras correspondientes a enero-marzo de 2002; superan la recaudación obtenida

Los recursos fiscales incobrables y en litigio sumaron $200 mil 385 millones: Hacienda

De 9 mil 620 juicios realizados durante el mismo periodo, el SAT perdió 6 mil 138

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

El monto de recursos fiscales incobrables y los que dependen de una resolución o sentencia judicial para su cobranza ascendió a 200 mil 385 millones de pesos al término del primer trimestre de este año, cantidad que supera en más de 12 mil millones a la recaudación tributaria obtenida por la Federación en el primer trimestre de este año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los recursos en litigio y los definitivamente perdidos por la administración tributaria equivalen a 3.3 veces los ingresos adicionales que habría obtenido el gobierno federal en un año si el Congreso de la Unión hubiera accedido a elevar a 15 por ciento la tasa de aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas.

El ingreso obtenido por la aplicación de impuestos federales entre enero y marzo de este año ascendió a 188 mil 517.7 millones de pesos, 7.4 por ciento inferior a lo estimado para el periodo, en el cual se esperaban captar 203 mil 632 millones de pesos, precisó la dependencia.

La insuficiente recaudación, sin embargo, parece responder más a presuntas elusiones en el pago de impuestos por parte de los contribuyentes no cautivos que a la inoperancia de la reforma fiscal aprobada por el Congreso.

De acuerdo con la información oficial, hasta el 31 de marzo Hacienda registraba 133 mil 309.1 millones de pesos en "créditos controvertidos", es decir, "aquellos que no pueden ser objeto de acciones coactivas de cobro por parte de la administración tributaria, debido a que están sujetos a algún procedimiento de carácter legal", y cuyo cobro "depende de una resolución o sentencia de la autoridad competente".

En términos comparativos, ese monto superó 28 por ciento la recaudación federal obtenida por el IVA, los impuestos aplicados a gasolinas y diesel, tabacos labrados, bebidas alcohólicas, cerveza, refrescos, telecomunicaciones, a la importación, y otros, por los cuales en conjunto el gobierno federal captó 104 mil 247.7 millones de pesos durante el primer semestre de este año.

En materia de litigios tampoco parece irle muy bien a Hacienda. De 9 mil 620 juicios realizados de enero a marzo de 2002, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) perdió 6 mil 138 y ganó en 3 mil 482 de los casos dirimidos ante la autoridad judicial correspondiente. Esto es, de cada tres juicios, el SAT perdió dos.

En materia de multas, según la información oficial, la Federación obtuvo 267.6 millones de pesos en todo el país, en las ocho administraciones regionales del SAT, cantidad 748 veces inferior a lo que se ha dejado de recaudar por "créditos fiscales controvertidos" y por los definitivamente "incobrables".

El monto de estos últimos ascendió a 67 mil 275.9 millones de pesos, al 31 de marzo pasado. Ello implica que el monto de "créditos incobrables" superó 15 mil 435 millones de pesos lo recaudado por la aplicación del IVA en el primer trimestre del año, gravamen por el cual el gobierno federal captó 50 mil 840.1 millones de pesos.

Clasificados como "créditos fiscales", los recursos reclamados por el fisco que no han ingresado a la hacienda pública federal ascienden en conjunto a 265 mil 258.7 millones de pesos, de los cuales tres cuartas partes -75.5 por ciento- corresponden a los casos "controvertidos" e "incobrables".

El otro 24.5 por ciento, Hacienda lo subdivide de la siguiente manera: "créditos sujetos a pago en parcialidades", 4 mil 74.4 millones de pesos; "en trámite de notificación y cobro", 14 mil 117.4 millones; "sujetos a procedimientos administrativos de ejecución", 17 mil 21.5 millones.

Y el monto de los "créditos en comprobación o traslado" -aquellos reportados por los contribuyentes como ya cubiertos, pero que se encuentran sujetos a comprobación y validación de pago por la administración tributaria- fue de 29 mil 460.3 millones de pesos al término del primer trimestre de 2002, cantidad equiparable a 5.3 veces la recaudada mediante el impuesto a la importación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año