Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Realizó su acción con una pick up porque obstruían el paso de una calle, indicó

Desquiciado arrolló y mató a 2 escolares; 20 niños y 2 adultos resultaron lesionados

Ante oficinas del MP, cientos de padres de familia advirtieron que se harán justicia

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ecatepec, Mex., 6 de mayo. Como todos los lunes en los que toca ceremonia de honores a la bandera, los más de 100 alumnos del jardín de niños Gabriela Mistral fueron conducidos por sus maestras a la calle de Clavel, que es utilizada con la autorización de un juez ante la insuficiencia de espacio físico en el plantel. Eran las 13:15 horas.

De repente se presentó José Luis Nieto Avila, de 56 años de edad y de oficio mecánico, quien reside a cinco casas del colegio, y exigió a las profesoras que dejaran libre la calle.

Sin más, el individuó regresó a su domicilio y abordó su camioneta -una pick up azul con franjas grises y placas de circulación GZA8685 del estado de Guerrero-, la encendió y, al máximo de la velocidad que pudo, proyectó el vehículo contra el grupo escolar en el que estaban 105 niños (de guardería, kínder y preprimaria), docentes y padres de familia.

En los hechos murieron instantáneamente Rodrigo Rodríguez Reyes, de tres años, y su compañerita Adriana Martínez Villarreal, de cuatro. Veinte menores más resultaron lesionados, dos de ellos de gravedad, así como la directora del plantel, María del Socorro Bribiesca Martínez, y una madre de familia.

Los hechos ocurrieron en la calle de Clavel, en la colonia Los Bordos de este municipio.

El mecánico pretendió darse a la fuga, pero a una cuadra del plantel fue detenido por los propios padres de familia y posteriormente fue trasladado al Ministerio Público de Priso, en Xalostoc, donde durante la tarde cientos de padres de familia y vecinos de la comunidad exigían justicia y precatepec4etendían entrar hasta las galeras para linchar al sujeto.

El homicida y las profesoras del plantel mantenían desde hace casi tres años conflictos, debido a la utilización de la calle para actividades escolares.

Incluso el sujeto las había amenazado varias veces con atropellarlas, y a pesar de que varias autoridades municipales tenían conocimiento de la problemática no intervinieron para solucionar el problema.

Isabel Cristina Rodríguez y Claudia Rangel Mendez, sicóloga y profesora del jardín de niños, respectivamente, narraron que el percance se registró al filo de las 13:15 horas cuando los niños de guardería, kínder y preprimaria se encontraban con sus profesoras y algunos padres de familia ocupando una parte de la calle Clavel.

"Tiene tres años el conflicto con el mecánico por la calle. Nosotros acudimos con un juez calificador, el cual nos otorgó la mitad de la calle para ocuparla y hacer los honores a la bandera. Hoy estábamos ocupando la calle hasta una línea amarilla que colocamos los profesores. El señor vino, nos agredió, regresó a su camioneta y a toda velocidad, sin piedad, se fue contra todos los niños. Incluso cuando los atropelló echó de reversa su camioneta para tratar de rematar a la directora", narró la profesora Rangel Mendez

Los 20 niños lesionados, la directora del plantel y una madre de familia fueron fueron trasladados al Hospital Magdalena de las Salinas, a las clínicas 76 y 68 del IMSS. Se reportó a dos pequeños graves de salud.

"El señor está loco. Nosotros ya habíamos tratado de hablar con él y sólo se burlaba de nosotros", apuntó la docente Rangel Mendez, al agregar que hoy "desgraciadamente" no estaba la patrulla que cotidianamente acudía a las horas de entrada y salida de los pequeños.

Después de los hechos, cientos de padres de familia y vecinos se apostaron frente a la vivienda del mecánico, en cuyo lugar se "atrincheraron" sus hijos y familiares porque los querían linchar.

Algunas versiones señalan que se escucharon algunas detonaciones provenientes del inmueble.

El agente del Ministerio Público de Priso, Jorge Noguez Morales, reportó que fueron 22 los lesionados y dos muertos.

Por la noche fueron dados de alta nueve menores y la directora del plantel.


"Los atropellé porque me desesperé"

José Luis Nieto Avila, mecánico que atropelló hoy a más de 20 niños en Ecatepec, estado de México, dijo a los reporteros acerca de la agresión a los menores: "Batallando con ellos todos los días, de 9 a 11 de la mañana, y en las tardes también, y no me dejaban pasar. Yo tengo un taller al fondo y no había paso para trabajar. Esto... yo los atropellé porque ya me acabó, haga de cuenta, ya me desesperé. Soy una persona desesperada. Vine aquí (a la delegación policiaca), hablé con el juez de piso; fui a San Cristóbal, hablé al palacio de cristal que está ahí. Fueron patrullas allá, al kínder. Nada más estaban las patrullas".

Nieto Avila no negó la autoría de sus hechos, pero sólo lamentó atropellar a los niños, no así a los padres de familia y profesores que salieron lesionados.


Inútil petición a gobiernos estatal y municipal, y a derechos humanos

Autoridades mexiquenses conocieron de las amenazas del agresor, mas no intervinieron

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

ecatepec3Claudia Rangel Méndez, una de las maestras del jardin de niños, dio a conocer, a través de documentos que obran en poder de La Jornada, que desde hace más de cinco meses se solicitó al alcalde de Ecatepec, Agustín Hernández Pastrana, a la Comisión de Derechos Humanos del estado de México y a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal su intervención, con el fin de brindar protección a los menores que asisten a esa escuela, ante las amenazas del mecánico José Luis Nieto Avila.

En el último documento, fechado el 12 de abril de 2002, se expone a las autoridades la problemática sobre la utilización de la calle para realizar los actos cívicos, y se les solicita que hagan respetar el acuerdo que ambas partes convinieron ante un juez calificador. Sin embargo, el acuerdo no fue cumplido por Nieto Avila, quien siguió amenazando a la directora María del Socorro Bribiesca Martínez de atropellarla con su vehículo.

También tuvieron conocimiento de la situación, conforme se desprende de la documentación, Gobernación de la región Ecatepec y el director de gobierno municipal, Armando Robles.

La profesora Rangel Méndez narró que el último de los incidentes con el mecánico ocurrió antes de las vacaciones de Semana Santa, cuando uno de los vehículos que arreglaba lo "proyectó (por él mismo) hacia los niños, pero sólo fue para espantarlos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año