Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

El día por la liberación de la mariguana

COMO UNA FECHA mítica quedó registrado el pasado 4 de mayo, pues por primera vez en México se celebró públicamente el Día Mundial por la Liberación de la Mariguana. Ya desde hace varios años, más de 150 ciudades de Europa y Estados Unidos se manifiestan con una marcha callejera por la urgente necesidad de despenalizar la cannabis, pero lamentablemente en nuestro país el debate se encuentra aún en pañales. Es cierto que a los convocantes les faltó imaginación (de lo que no debería carecer nunca un pacheco), que la convocatoria resultó insuficiente (en sus mejores momentos hubo poco más de 200 personas), que no estuvo ahí ningún intelectual de peso apoyando la iniciativa (sabemos que muchos, entre ellos Carlos Monsiváis, se han manifestado a favor de la despenalización), pero simultáneamente el esfuerzo de la Asociación Mexicana de Estudios del Cannabis (principal convocante) es de reconocerse y agradecerse. También hay que felicitar a la banda ahí reunida, pues se comportó chida y una vez más se comprobó que fumarse unos toques de mota no es sinónimo de delincuencia. Por su parte, la policía (un grupo de cinco o seis mujeres uniformadas y tres o cuatro elementos de la PFP con una cámara de video) tampoco la hizo de emoción y se limitó a seguir al contingente a una distancia prudente. Este último detalle es de celebrarse, pues con los antecedentes de intolerancia oficial que ya hemos vivido en nuestra ciudad la verdad es que muchos esperábamos otra actitud de las autoridades. Este es un primer paso, ahora lo importante es que la sociedad se organice para realizar foros y debates responsables e interdisciplinarios para ir convenciendo a la población entera, sobre todo a las instancias gubernamentales correspondientes y a nuestros legisladores, de que la despenalización de las drogas no es una ocurrencia, sino una necesidad urgente, cuyos positivos resultados ya ven en varios países.

Censuran a la revista Cáñamo


HACE UNOS DIAS estuvo en México Moisés López, uno de los editores de la revista española Cáñamo (la mejor publicación de habla hispana dedicada a la cultura de la cannabis), para saber qué había pasado con las negociaciones para distribuir esta espléndida publicación en México. Resulta que le entregaron un memorándum de la Comisión Calificadora de Periódicos y Revistas Ilustradas, de la Secretaría de Gobernación, en la que se prohíbe la distribución de Cáñamo en México. Resulta muy lamentable que sean nuestras propias autoridades las que limiten una de las muy escasas opciones serias y profesionales con las que contamos para informarnos de manera objetiva en torno al tema de las drogas. Cáñamo es fundamentalmente una revista cultural y no sabemos si este acto de censura ocurre porque las instancias responsables no leyeron bien la publicación o porque no quieren que la leamos los demás. Corresponde a las instancias culturales del país (CNCA) sensibilizar a la Secretaría de Gobernación y su obtusa comisión calificadora, para que Cáñamo pueda llegar a México.

El Día del Niño en La Apestosa


UNO DE LOS MOMENTOS más significativos del ya concluido tercer Festival de Cultura Nocturna Off Centro Histórico, fue el performance realizado por los artistas Marisa Lara y Arturo Guerrero en el Salón Orizaba (La Apestosa), quienes exactamente el 30 de abril montaron una fiesta por el Día del Niño para evocar "al niño que todos fuimos y al monstruo en que nos hemos convertido". Numerosa fue la concurrencia en ese pequeño y oloroso espacio, donde la clientela de siempre: viejas prostitutas, panzones cerveceros y toda una fauna de la decadencia urbana se fue poco a poco transformando en niños. Marisa y Arturo les colocaban estrellitas en la frente, repartían globos y gorritos de cartón. Después descolgaron una piñata desde un tapanco y todos dejaron su cerveza para lanzarse sobre el muñeco de cartón y despedazarlo con una furia inconfundiblemente infantil. Desde luego que no faltó el pastel a ritmo de Cri Cri, acompasado con la porra de batalla: "Uleros..." El exorcismo performancero fue un éxito.

Conclusiones del Off Centro Histórico


mota_protesta_3UN PROMEDIO DE mil personas asistieron a las 10 actividades del tercer Festival de Cultura Nocturna Off Centro Histórico. No se canceló ningún evento, nadie se agarró a madrazos ni tampoco reunció su director, que ya es ganancia. Se regalaron más de 50 cajas de cerveza y una veintena de pomos. Se entregaron diplomas a los tres homenajeados (Héctor García, Armando Jiménez y Jesús Aguirre), además del padrino del festival, el pintor José Luis Cuevas, y a los periodistas que mejor cubrieron el festival: las guapísimas Dolores Orrico (Canal 40), Ana María Gamez (Radio Red) y Jaime Whaley (La Jornada). También se ovacionó a la asistente del festival, Catherina Fantini, y a la musa mayor Guillermina Escoto. Otros reconocimientos fueron para Eugenia Arenas, Miguel Angel Pineda, Luis García (propietario del Bombay) y el impresor Marco Vinicio Barrera. Se anunció el cuarto festival.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año