Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 7 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
AGENDA

AUMENTA EL NUMERO DE PADRES QUE USAN LA TELEVISION COMO NIÑERA

ni–o-entre-televisiones-zac6 DE MAYO. Cada día son más los padres que emplean la televisión como niñera electrónica, que en ocasiones resulta perniciosa, de acuerdo con un informe de la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor, dado a conocer este lunes. Según el texto, firmado por el presidente de la agrupación, Arturo Lomelí, "desde hace más de tres décadas diversas organizaciones han señalado los efectos perniciosos de la televisión en niños y jóvenes adictos a ella", a pesar de lo cual cada día es mayor el número de menores que pasan "demasiado tiempo viendo tv". La asociación indicó que según sus estadísticas "muchos niños y jóvenes pasan entre cinco y ocho horas diarias frente al televisor, o sea más de un tercio de su tiempo de vigilia, lo que obviamente los limita para tener posibles experiencias de la vida real y los motiva a exigir a sus padres juguetes de mala calidad y alimentos chatarra". De acuerdo con el informe, "la televisión funciona como un narcótico, una fuerza aparentemente tranquilizadora. No obstante, se ha podido establecer que un joven de 16 años ha visto en la televisión 18 mil asesinatos, cada semana ve 670 homicidios, 15 secuestros, 420 tiroteos y un sinnúmero de situaciones violentas que lo llevan a ver la violencia como algo natural". Para la Asociación Mexicana para la Defensa del Consumidor, la teleadicción es en parte causante de que los "niños y jóvenes se hagan irritables, caprichosos, cansados, permanentemente insatisfechos, por lo que buscan mitigar su insatisfacción con el consumo compulsivo de refrescos y otras bebidas, frituras, pastelillos, golosinas y cereales preparados". Lomelí consideró que la televisión "ha cancelado en gran medida la utilización del tiempo libre para el descubrimiento de nuevas habilidades. Algunos pediatras han establecido una relación causa-efecto entre el llamado síndrome del niño cansado (que incluye ansiedad, fatiga crónica, falta de apetito, dolor de cabeza y vómitos) y la excesiva exposición de los niños a la televisión de tres a seis horas diarias", afirmó. En su opinión, "este síndrome desaparece a las dos o tres semanas, después de que los niños suspenden ver la televisión".

AFP


CONVOCAN EN ESPAÑA A LA CAMPAÑA UN DIA SIN TV

MADRID. La Federación Ibérica de Telespectadores y Radioyentes (FIATR), integrada por asociaciones españolas y portuguesas de televidentes, convocó hoy a la cuarta edición de la campaña Un día 10 sin ver la televisión, por la que el próximo 10 de mayo pretende promover la calidad de contenidos de ese medio. Para promover la paz será el lema de esta acción, que reinvidicará la erradicación de la violencia en este medio. "Un niño ve en televisión un promedio de ocho mil asesinatos antes de finalizar la escuela primaria, y a los 18 años ha visto 200 mil actos de violencia, incluidos unos 16 mil asesinatos", manifestó en Madrid el presidente de la federación, Miguel Angel Siloe. "La televisión de calidad es posible y rentable", aseguró Siloe, quien citó medidas para conseguirlo, entre ellas filtros para eliminar los contenidos violentos de los programas informativos, medida que ya ha adoptado la cadena británica BBC. El próximo día 10, el público televisivo debería reflexionar además sobre el uso de la televisión, señaló el presidente de FIATR, quien indicó que cada persona dedica una media de cuatro horas diarias a estar delante de la pantalla, lo que conduce a una incomunicación en las familias.

DPA


MURIO EL CINEASTA ESTADUNIDENSE GEORGE SIDNEY EN LA VEGAS

LAS VEGAS. El director de cine estadunidense George Sidney murió el domingo en Las Vegas a los 85 años a consecuencia de un linfoma, informaron hoy medios de EU. Sidney produjo en los años veinte y cincuenta hasta cuatro musicales al año para MGM, entre ellos, varios tan exitosos como Annie get your gun (1950), Show boat (1951) y Kiss me Kate (1953). El director provenía de una familia de actores de las cercanías de Nueva York. Trabajó en Hollywood junto a grandes del entretenimiento como Frank Sinatra, Gene Kelly, Tony Curtis, Lana Turner y Dick Van Dyke. Entre 1951 y 1959 fue presidente de la Asociación de Directores de Cine. Tras la unión de ésta con la Asociación de Directores de Radio y Televisión, Sidney fue relegido y confirmado en el cargo hasta 1967.

DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año