martes 7 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Reclamos e indirectas entre el edil y los tricolores en el encuentro de ayer
Ante la negativa de Paredes a consultar a la ciudadanía, priistas le dan propuestas

Martín Hernández Alcántara n

Ante la negativa del alcalde Luis Paredes a hacer foros de consulta para elaborar el Plan de Desarrollo Municipal 2002-2005 (PDM), la fracción de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el cabildo poblano le entregó ayer en su propia mano al edil un documento que contiene demandas, políticas y propuestas recabadas por los representantes ciudadanos del tricolor, durante la campaña que tuvieron junto con Carlos Alberto Julián y Nacer, actual secretario de Educación Pública, y quien fuera el año pasado rival de Paredes Moctezuma en la contienda por el ayuntamiento.
Los cuatro regidores tricolores, Rufino Márquez, Catalina López , Lázaro Cuauhtémoc Aquino y Rosa de Lourdes García Tovar, acompañados del presidente del comité municipal de su partido, Pericles Olivares Flores, y del coordinador estatal de regidores de representación proporcional en el Revolucionario Institucional, Julio César Bouchot, acudieron ayer, sin previo aviso, a la oficina del munícipe, después de una rueda de prensa en la que dieron a conocer el documento "Propuestas para el Desarrollo de Puebla 2002-2005".
El encuentro se verificó pasadas las 11:00 horas, y aunque los priistas y el primer regidor hicieron gala de un trato comedido, al final deslizaron los reclamos e indirectas mutuas que se han hecho de manera más abierta desde que inició la presente gestión comunal.
Los tricolores recriminaron a Paredes Moctezuma su desacato a la Ley Orgánica Municipal por negarse a formar los consejos de planeación municipal y demás organismos obligatorios para formular el PDM, amén de no realizar consultas ciudadanas para incluir en este plan rector las peticiones y propuestas de la ciudadanía. El alcalde, por su parte, dijo, en franca alusión a las Comunas que fueron dirigidas por el PRI, que los métodos utilizados en el pasado para la creación de directrices de gobierno no dieron resultados, y que su administración se precia de ser sumamente pragmática, "no estamos aferrados a ningún planteamiento ideológico que nos lleve a descalificar alguna propuesta, venga de donde venga, lo que buscamos son resultados que beneficien a todos los poblanos".
Sin embargo, dijo a los priistas: "Trataremos de incorporar lo más posible (de sus sugerencias) al Plan de Desarrollo Municipal, sabemos que habrá aspectos en las que no coincidiremos con su propuesta, pero aun en eso podremos dialogar en esta semana y sin duda se generará consensos que beneficien a la sociedad". Luego, tras referir que su forma de gobierno y la creación del PDM para el trienio actual no tiene precedentes en los gobiernos municipales que ha habido en Puebla, les pidió a sus interlocutores: "Vean con atención lo que proponemos, sólo vean con atención, no con incondicionalidad, pero me parece que estamos en una coyuntura donde hay que replantear lo que estamos haciendo, no podemos renunciar a los principios ideológicos y valores de los partidos a los que pertenecemos, pero en el terreno de gobernar tenemos que ver qué es lo que funciona para que todos podamos caminar juntos por Puebla".
Los priistas le pidieron a Luis Paredes Moctezuma que su discurso de conciliación y apertura fuera refrendado con hechos concretos, pues hasta ahora su gobierno se ha distinguido por tomar decisiones unilaterales y despreciar las sugerencias o señalamientos que le hace la ciudadanía, las organizaciones o los partidos políticos diferentes al suyo. Julio César Bouchot Garrido le recordó al edil que los foros de consulta no son una propuesta tradicional o añeja, pues fueron aprobados apenas en la pasada legislatura local, y uno de sus más entusiastas promotores fue el panista Arturo Flores Grande, actual regidor del ayuntamiento poblano.
Alrededor de una mesa de la sala de juntas del alcalde, estuvieron dialogando los priistas y el presidente municipal por casi media hora. Atestiguaron la entrevista reporteros de medios locales y personal de la Secretaría de Comunicación Social, incluido su titular, Alberto Pérez Peña.

La propuesta priista
El documento elaborado por los tricolores propone, entre otras cosas, cinco acuerdos: uno de gobernabilidad apegada a la ética pública, otro para alcanzar un desarrollo urbano ordenado y sustentable, además, un pacto para lograr mejores condiciones de vida para la familia y la sociedad, uno más para impulsar un desarrollo económico con calidad y equidad, así como un acuerdo de colaboración y entendimiento entre el municipio de Puebla y los conurbados.
Julio César Bouchout manifestó que la presentación de este documento no obedece a una oposición sistemática del tricolor a las acciones del gobierno municipal, "seremos firmes e intransigentes con aquellas decisiones que afecten a la población, pero también seremos propositivos para dar solución a las necesidades más apremiantes del municipio", aseveró.
En la rueda de prensa anterior a la reunión con Luis Paredes Moctezuma, indicó que en 60 de los 80 municipios donde el Partido Revolucionario Institucional es oposición, se presentaron propuestas de gobierno, pero en el resto las autoridades se negaron a recibirlas.