Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

PARA EL PAN, CONQUISTAR la mayoría de la Cámara de Diputados en las elecciones de 2003 sería un gran triunfo, pero no tanto para el presidente Vicente Fox, para quien lo verdaderamente necesario es llevar buenas relaciones con el Legislativo, sin importar cuál partido es el dominante.

AL RESPECTO, BASTA recordar que los problemas políticos del jefe del Ejecutivo con el Legislativo no terminarán aunque los panistas conquisten mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, pues seguirán siendo minoría en el Senado de la República.

NI SIQUIERA EN CUESTIONES financieras una mayoría panista pondría a salvo al Presidente de desavenencias con el Legislativo. Es cierto que una mayoría favorable de diputados podría delinear, por ejemplo, un presupuesto federal a la medida de los deseos del Ejecutivo, pero en el Senado las oposiciones podrían "cerrar la llave", pues los representantes del pacto federal tienen voz y voto al momento de fijar los impuestos.

POR ESO TAL VEZ resulte más trascendente y productivo el acercamiento que el presidente Fox ha empezado a promover con las directivas de todos los partidos y con los coordinadores de las fracciones parlamentarias. Cualquier reforma de fondo que implique tocar la Carta Magna requerirá el respaldo de cuando menos otro de los tres partidos mayores: el PRD o el PRI, sobre todo este último que, además, tiene mayoría en más de la mitad de los congresos de los estados, los cuales también participan necesariamente en cualquier reforma constitucional.

LO CIERTO ES QUE no hay desacuerdos a ultranza por parte de las oposiciones. Por ejemplo, en materia energética tanto el PRD como el PRI están dispuestos a realizar cambios para asegurar el abastecimiento nacional, pero sin que el Estado pierda el control.

La cosecha


PARA FACILITAR A los contribuyentes cumplir con sus obligaciones fiscales y realizar el trámite de remplacamiento, el gobierno del estado de México decidió ampliar la vigencia del acuerdo por el que se otorgan subsidios en apoyo del programa estatal de canje. Para tener derecho al subsidio, se deberá cubrir el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, el cual desde el 2 de mayo ya causa recargos a una tasa de 1.29 por ciento... Con el fin de detener especulaciones a partir de la orden del Trife de reabrir la investigación acerca del financiamiento de la campaña del presidente Fox, es bueno tener en cuenta lo expresado por el representante del PRI ante el IFE, Rafael Ortiz Ruiz, en el sentido de que este hecho ya no tendrá repercusión en los resultados de las votaciones de 2000, porque Vicente Fox es presidente constitucional. En todo caso, lo que procedería es la eventual sanción a agrupaciones que actuaron inadecuadamente y la exigencia a las autoridades electorales y de hacienda de cumplir su responsabilidad para detectar presumibles remesas ilegales de dinero... Campesinos afectados por expropiaciones para la Autopista del Sol México-Acapulco demandaron la inmediata intervención de la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, para que se les paguen indemnizaciones que se les adeudan desde hace 12 años. Acompañados por el diputado Nabor Ojeda y el dirigente cenecista Evencio Romero, los campesinos dijeron estar cansados de que se les cite en México y luego se cancelen las audiencias...

[email protected]

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año