Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Pide se respeten los derechos humanos, el honor y la dignidad de los involucrados

Se congratula Roberto Madrazo de que el caso Pemex pase ''a la vía institucional''

Demanda sanciones en caso de comprobarse ilícitos en el financiamiento a la campaña de Fox

Además de estar prohibido recibir recursos foráneos es un asunto de soberanía nacional, advierte

ENRIQUE MENDEZ

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, se congratuló ayer de que, con las órdenes de captura contra ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), la investigación sobre el presunto desvío de recursos públicos a la campaña de Francisco Labastida Ochoa pase ''a la vía institucional'', y sólo reclamó que se respeten los derechos humanos, el honor y la dignidad personal de los involucrados.

Respecto de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se reabra la investigación del financiamiento desde el extranjero a la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada -con quien Madrazo Pintado desayunará el sábado en Los Pinos-, demandó que ''se apliquen las sanciones legales'', porque además de estar prohibido recibir recursos foráneos ''es un asunto de soberanía nacional''.

Para el partido tricolor, cuando no se investigó ''a fondo'' la triangulación de recursos para apoyar financieramente a Fox, se afectó ''la legalidad y la legitimidad del proceso para elegir presidente de la República''.

Este miércoles, el presidente del PRI, Roberto Madrazo, con quien apareció en público la secretaria general, Elba Esther Gordillo, y funcionarios del partido, se presentaron para difundir un comunicado del Comité Ejecutivo Nacional -leído por el dirigente-, en el que se desglosaron ambos temas.

Justicia y política

Respecto de las órdenes de aprehensión liberadas ayer, Madrazo dijo: ''Llama la atención que se dicten precisamente el día en que se informa de la resolución del tribunal sobre el financiamiento de la campaña (de Fox), y pocos días antes de las elecciones municipales en Ciudad Juárez'', Chihuahua, donde el domingo se elegirá alcalde en votaciones extraordinarias.

El dirigente priísta recordó que, desde el lunes, el tricolor había advertido que el gobierno federal se aprestaba a informar de la consignación de Rogelio Montemayor y otros ex directivos de Pemex, ''como una forma clara de someter la justicia al servicio de la política''.

Sin embargo, dijo, ''al ponerse este asunto en manos de un juez se restablece la vía institucional y será su autoridad la que determine y resuelva acerca de la culpabilidad o inocencia de las personas en contra de quien (sic) se han dictado órdenes de aprehensión''. Para ellos, agregó, el PRI exige respeto a sus garantías individuales, a su honor y a su dignidad personal, y que este caso ''no vuelva a ser manipulado por funcionarios del Poder Ejecutivo con fines político-partidistas''.

Como en otros asuntos judiciales, el Revolucionario Institucional está interesado en que se proceda conforme a la ley y al libre ejercicio de la función de los jueces, expresó Madrazo, quien resaltó la ''plena confianza en el talento, la honorabilidad y la imparcialidad de los jueces, magistrados y ministros'' que integran el Poder Judicial.

A pesar de ello dijo que al partido le sigue preocupando ''la politización de la justicia y el afán de someter los tiempos de la justicia a los de la política''; la democracia y el estado de derecho, insistió, exigen no vincular justicia con política y menos con la electoral.

Caso documentado

También recordó que, durante la campaña presidencial de 2000, el PRI documentó que Vicente Fox estaba recibiendo financiamiento del exterior, y afirmó que la negativa a investigar la denuncia ''a fondo y de inmediato'' afectó la legalidad y la legitimidad del proceso para elegir presidente de la República.

Ahora que el tribunal resolvió que no hay impedimento para que el gobierno federal entregue información sobre el caso, ''no le quedará a las dependencias más camino que informar acerca del origen y destino de los recursos que se aportaron del extranjero a la campaña presidencial''.

Cuando concluyó la lectura del comunicado, Madrazo y sus compañeros de partido se levantaron y el dirigente priísta confirmó, a regañadientes, que el sábado tendrá una reunión con el presidente Vicente Fox.

-¿Tratarán los casos Pemex y del financiamiento del extranjero a la campaña? -se le preguntó.

-Tenemos una agenda muy amplia.

Detrás de él, a Elba Esther Gordillo una reportera de radio le preguntó por qué últimamente no acude a las reuniones públicas con Madrazo Pintado ?en los círculos del Revolucionario Institucional se menciona un posible distanciamiento de dirigentes

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año