Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
FONDOS DE CAMPAÑA

Presidencia acatará la decisión del Tribunal Electoral, sostiene en comunicado

No preocupa a Fox la investigación sobre el financiamiento de su campaña

"No vale la pena ese tema", dijo a los reporteros

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Comunidad Quetzal Edzna, Camp., 8 de mayo. "No vale la pena ese tema, hombre... ¡no tiene importancia!", atajó el presidente Vicente Fox Quesada a los reporteros que le pidieron una opinión acerca de la orden que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación giró al IFE para reabrir la investigación por los gastos en su campaña.

Sonriente, el mandatario evitó así profundizar en el tema relativo al origen de los recursos con los que se financió su actividad proselitista en 2000. El gesto y la amplia sonrisa que Fox dirigió a los reporteros fueron claros: no hablaría más sobre el tema.

Dio media vuelta. Y mientras subía la escalinata para abordar un helicóptero, se le alcanzó a preguntar: "¿Entonces, no le preocupa?"

Sin voltear, el jefe del Ejecutivo federal soltó una sonora expresión: "¡Absolutamente no!"

Y al tiempo que Fox Quesada desestimaba en esta localidad de Campeche la investigación por el presunto financiamiento extranjero que usó para llegar a la Presidencia de la República, en la ciudad de México se daba a conocer que contra el ex director de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy, militante del PRI, se giraba una orden de aprehensión por su presumible participación en el desvío de recursos de la paraestatal para favorecer la campaña de Francisco Labastida Ochoa, el contrincante de Fox en los comicios de 2000.

El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rafael Rodríguez Barrera, acompañante de Fox en esta gira por Campeche, se veía desconcertado.

Y más desconcertado se vio Rodríguez Barrera -ex gobernador de la entidad- cuando se le pidió una opinión sobre la orden de aprehensión contra Montemayor. Lacónico, sólo pidió que el expediente que pesa sobre su correligionario "ojalá que tenga todo el fundamento legal".

-¿Considera que es una venganza? -se le preguntó.

Rodríguez Barrera insistió en su respuesta: "Ojalá que tenga todos los elementos legales, que siempre hemos pensado los priístas que deben apuntalar cualquier decisión administrativa (sic)".

Destaca la importancia de que el asunto "se resuelva en forma expedita" para seguir trabajando en la agenda nacional

El gobierno de Vicente Fox Quesada informó ayer que acatará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó reabrir la investigación sobre el financiamiento de la campaña presidencial del mandatario. En un comunicado, la Presidencia expresó la relevancia de que este asunto se resuelva "en forma expedita".

A continuación, el texto íntegro del documento emitido ayer desde Los Pinos, horas después de que el mandatario declaró a los reporteros de la fuente que la resolución del tribunal era un asunto sin importancia:

"La Presidencia de la República considera que la resolución del Tribunal Federal Electoral en materia de financiamiento para la campaña de la Alianza por el Cambio, es una decisión de una alta instancia del Poder Judicial, por lo que será acatada por el Ejecutivo federal con pleno apego al estado de derecho.

"Esta es una prueba más del respeto absoluto del Ejecutivo hacia la autonomía de los otros poderes de la Unión, así como del cambio que día con día vive el país en sus instituciones. Esta es una demostración plena de la división de poderes, que no sólo se queda en el papel.

"Uno de los principios rectores de este gobierno y del compromiso de su presidente es la transparencia, que se demuestra de manera cotidiana, como en la reciente presentación pública de la declaración patrimonial del primer mandatario, y en el envío de la iniciativa para crear la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, recién aprobada por el Congreso de la Unión.

"Es importante que este asunto sea resuelto en forma expedita para continuar trabajando en los temas relevantes de la agenda nacional y para construir los cambios que requiere y demanda el pueblo de México."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año